Evasion Tributaria
2.1. TITULO:
“Factores en la Evasión Tributaria y su influencia en el Sector Construcción en la provincia de Trujillo”.
2.2. AUTOR:
2.3.1. Apellidos y Nombres :Gil Tamayo Cynthia Joselyn
2.3.2. Dirección Electrónica :jocy_gitama@hotmail.com
2.3.3. Escuela Académico Profesional :Contabilidad
2.3. ASESORES:
* AsesorMetodológico :Calvanapon Alva, Flor Alicia
* Grado Académico :Doctora
* Dirección Electrónica :calvanapofa@ucvvirtual.edu.pe
* Asesor Especialista :Reátegui Vela, Estuardo
* Grado Académico :Maestro
* Dirección Electrónica :reategui@ucvvirtual.edu.pe
2.4. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
2.5.4. DE ACUERDO AL FIN QUE SE PERSIGUE:
APLICADA:
La información serátomada de diferentes autores e investigaciones realizadas para aplicar estos conocimientos en la solución del problema de investigación del presente trabajo que se tomara como muestra referencial a las Constructoras: MERCURIO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES S.A.C.; MBA CONSTRUCCIONES S.A.C.;SANTA MARIA E.I.R.L.
2.5.5. DE ACUERDO CON EL PERÍODO EN QUE SE CAPTA LA INFORMACIÓN:
PROSPECTIVA:La información obtenida se utilizara para los fines específicos de la investigación.
2.5.6. DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO ESTUDIADO:
DE CORTE TRANSVERSAL:
Debido a que los datos se recolectaran en un solo momento, en un tiempo único para describir las variables y analizar los Factores que influyen en la Evasión Tributaria de la Provincia de Trujillo.
2.5.7.DE ACUERDO CON LA COMPARACIÓN DE LAS POBLACIONES:
DESCRIPTIVA:
Debido a que se tiene una sola población y se describirá la situación real del sector construcción con la finalidad de determinar los factores que influyen en la Evasión Tributaria en la Provincia de Trujillo.
2.5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE Y DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO:
2.6.8. Institucióna la que pertenece :
Universidad César Vallejo, Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela de Contabilidad.
2.6.9. Localidad :
Trujillo.
2.6.10. Institución en la que se desarrollara :
El presente trabajo que se tomara como muestra referencial a las Constructoras: MERCURIO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES S.A.C.; MBA CONSTRUCCIONES S.A.C.; SANTA MARIA E.I.R.L.2.6.11. Localidad :
Trujillo.
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN:
3.6. EL PROBLEMA:
3.7.12. Resumen de la Realidad Problemática:
La evasión tributaria es un fenómeno socio-económico complejo y difícil que ha existido desde tiempos, por cuyas circunstancias no sólo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto en la prestación de serviciospúblicos, sino que implica una deficiente asignación de recursos y una ineficiente utilización de los servicios del estado el cual podría poner en riesgo las perspectivas de crecimiento del país.
La evasión tributaria en el Perú muestra niveles alarmantes. En efecto las mediciones disponibles lo ubican como una de las más altas del mundo. Cabe resaltar que la evasión tributaria en el Perú estageneralizada en empresas grandes y pequeñas: las MYPES en su gran mayoría no pagan impuesto alguno y las empresas del sector formal declaran ingresos inferiores a los que tienes.
La evasión tributaria proveniente de los sectores construcción, restaurantes y agroexportador, asciende a 5,300 millones de nuevos soles en los últimos tres años.
En los últimos tres años, el sector construcción seconvirtió en el gran evasor de impuestos en el Perú, aprovechando el boom inmobiliario existente en el país, en su mayoría de casos sobrevalúan los costos de las obras y de tal forma, que sus utilidades que declaran son mucho menores de lo que realmente percibe; se precisó que la evasión de este sector asciende más de 2,000 millones de soles y en la mayoría de los casos el incumplimiento de sus...
Regístrate para leer el documento completo.