Evasion y elusion fiscal

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Plantea la OCDE reforma contra elusión y evasión
Organización Editorial Mexicana
26 de octubre de 2009

Nidia Marín / El Sol de México

(Segunda y última parte)

Ciudad de México.- En México la evasión y la elusión fiscal le cuestan al erario aproximadamente 100 mil millones de dólares anuales y no se lleva a cabo una reforma que lo corrija.

La Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE) considera que México requiere una reforma específica en la materia.

Explicaron por que al comparar a México con otros países de la OCDE, dice, se observa que su razón de impuestos al Producto Interno Bruto (PIB) es muy inferior a la de otros países, mientras que sus tasas oficiales simplemente apuntan al extremo bajo del intervalo. El escenario, comentó, es similaral de otros países de América Latina, lo cual "sugiere que las bases sobre las que se recaudan los impuestos mexicanos son significativamente más limitadas que en otras naciones de la OCDE, ya sea porque la definición jurídica de la base es menor o por la debilidad de la administración tributaria.

Por ende, puntualizó, "la reforma tributaria debería incrementar la recaudación, concentrándose enampliar la base y fortalecer adicionalmente la administración en este renglón. Las principales inquietudes se centran en los regímenes preferentes y en las deficiencias en la administración tributaria (elementos cercanamente relacionados). Además, de diluir la recaudación y complicar la administración per se, crear lagunas significativas, los regímenes preferenciales distorsionan la actividadeconómica y facilitan la evasión. También generan una percepción de injusticia que reducen la voluntad de pago de impuestos".

En el documento: "Una nueva política fiscal y tributaria para México", elaborado por el Departamento de Economía y el Centro para Política y Administración Tributaria de la OCDE los especialistas aluden a que "un elemento importante de cualquier proceso para eliminar losregímenes tributarios preferenciales consiste en informar sobre el gasto derivado del régimen impositivo, de forma que los costos de estos regímenes preferenciales sean claros para los tomadores de decisiones (ya sea que se tratara de exenciones del impuesto sobre la renta para las prestaciones laborales o la tasa cero para algunos bienes).

Con ello, agregaron, se fomenta una discusión racionalacerca de sí cualquiera de los beneficios que se desprendan de los regímenes preferenciales valen el costo que generan, teniendo en mente las otras demandas sobre el gasto público. "Por ello, México debería convertir la entrega de información sobre gastos derivados de los regímenes tributarios como parte integrante del proceso de elaboración del presupuesto", explicaron.

* IMPUESTOS AL INGRESOEn el renglón de los impuestos al ingreso, la agrupación internacional habla de que se han tomado medidas en los últimos años para eliminar diversos regímenes preferenciales, tanto para los contribuyentes personas físicas, como para los empresariales.

Y recuerda que la tasa de impuesto al ingreso de las empresas se redujo y la tasa marginal máxima del impuesto al ingreso de las personas también(al igual que el número de intervalos de pago).

Otra reminiscencia es que en la reforma 2002-2003 se introdujeron algunas mejoras al régimen del impuesto al ingreso de las personas físicas pues, desde entonces, el ingreso de todas las fuentes se sujeta a la misma tasa impositiva.

Sin embargo... "por mucho que se haya ampliado el alcance del gasto tributario, aún existen exenciones,deducciones y regímenes especiales para una serie de actividades económicas, lo que genera incentivos desiguales y complica la administración tributaria.

* IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

En relación a tal impuesto, en ese momento el texto de la OCDE indicaba "aún no se ha logrado ampliar la base de tributación". Además, mencionaba que "las numerosas exenciones y la gran proporción de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defraudación, Elusion y Evasion Fiscal
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Elusión y evasión fiscal
  • Elusion y evasion fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Evasion y elusion fiscal en mexico
  • Concepto de planeacion fiscal, defraudacion fiscal, elusion fiscal y evasion fiscal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS