Evasion

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
EVACION FISCAL

Introducción

Es muy lógico saber que el Estado depende de recursos para poder existir. Igual de lógico es saber que sin estos recursos el Estado deja de existir. Ahora si losencargados de aportar estos recursos no lo hacen o solo lo logran hacer parcialmente el Estado directamente sufre. Es importante conocer los temas de elusión y evasión fiscal y así tener claro que no eslo mismo la elusión fiscal que la evasión fiscal en ingles conocida como (tax avoidance versus tax evasión). La mayoría de los autores identifican la utilización de los paraísos fiscales conactividades de evasión y fraude fiscal. Otros, en cambio, piensan que tales territorios se relacionan más con actividades legítimas de planificación fiscal internacional. De ahí la pugna entre personas ygobiernos favorables a su creación y frente a los que luchan por combatirlos e imponerles sanciones o mecanismos que traten de eliminar sus efectos.
Factores de la evasión fiscal:
1- Carencia deConciencia Tributaria
2- Sistema Tributario poco transparente
3 Administración Tributaria poco flexible
4- Bajo riesgo de ser detectado
5- Altas alícuotas.
6- La inflación

La mayoría de estascausas se deben a factores secundarios que afectan el comportamiento humano como ser la falta de educación, falta de solidaridad y de conciencia nacional y la falta de claridad del destino de estosfondos dentro del gobierno.
La enseñanza del cumplimiento fiscal debe ser inculcada a los ciudadanos desde temprana edad, se debe comenzar en la etapa dela educación primaria a los fines de arraigarestos conceptos desde la niñez.

Del año 2000 al 2008, la evasión en el pago de impuestos pasó de 39.66 a 23.26 por ciento. Es decir, cayó en 16.40 puntos porcentuales.
Y respecto del ProductoInterno Bruto, la evasión también refleja una tendencia claramente decreciente.

Se debe investigar el fraude tributario desarrollando campañas masivas de control de omisos y morosos, automatizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion
  • evasionismo
  • Evasión
  • Evasion
  • Evasion
  • evasion
  • Evasion Tributaria
  • Evasion de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS