Evasionfiscal

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ECONOMÍA

DETERMINANTES DE LA EVASIÓN FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) EN PERSONAS FÍSICAS

Integrantes del equipo:

Enríquez Cuautle Sarahí
García Nader Adrián
Loredo Morales José Antonio
Martínez Garza Alejandro
Murillo Gutiérrez Marcelo

Primavera del 2011

INTRODUCCIÓN
La evasión fiscal consiste ensustraer la actividad al control fiscal para no pagar impuestos.  Por lo tanto, se configura como una figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. Intenta reducir los costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y vedados por las leyes, como el contrabando y fraude, contra los quelas autoridades deben luchar con todos sus medios legales para conseguir recuperar los ingresos perdidos.
La evasión es un fenómeno presente en las economías modernas que no se limita a los países en vía de desarrollo, ni a las pequeñas y medianas empresas, sino que está presente en la mayoría de los países de la economía occidental, incluidos aquellos con economías más eficientes. Es difícilmenteeliminable, debido a que, encuentra sus raíces en comportamientos e intereses individuales y colectivos firmemente arraigados en los contribuyentes. Su explicación y la determinación de los mecanismos para reducirla son de vital importancia para cualquier país, y México no es la excepción.
A pesar de que en comparación con otros países de América Latina, México cuenta con una carga impositivamuy baja, los niveles de evasión van en aumento. De los impuestos no petroleros que representa una de las mayores fuentes de recaudación en nuestro país, está el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ha presentado un descenso en su recaudación, debido principalmente a la distribución desigualitaria del ingreso. Dada la importancia de este impuesto, el presente estudio tiene por objetivo conocer losfactores que determinan la evasión del impuesto sobre la renta (ISR) de personas físicas.
Las variables utilizadas se basan en la investigación realizada por Wolf (2006) y se encuentran divididas en cuatro categorías: demográficas y socioeconómicas, interés financiero propio, información fiscal y compromiso social, que nos permiten visualizar el problema desde dos enfoques: los incentivospersonales para evadir y la opinión que se tiene del gobierno, la cual tiene una importante influencia para que el contribuyente cumpla o no con sus impuestos.
Las investigaciones sobre el tema anteriormente realizadas muestran dificultades, ya que la evasión es por definición un comportamiento que está por fuera de la ley, por lo tanto es sancionado. Esto implica que metodológicamente no se puede hacera partir de bases de datos existentes. Sin embargo, se han diseñado metodologías directas, que aunque presentan limitantes como la credibilidad de los datos, son útiles para tener una aproximación a la gravedad del problema, ya que se tiene contacto directo con el agente del problema. En este trabajo se aplica una metodología directa, la encuesta, ya que cumple con los requerimientos necesariospara alcanzar el objetivo planteado.

MARCO TEÓRICO
En la literatura económica existe un gran número de estudios que abordan el tema de la evasión fiscal desde el enfoque teórico. Por otra parte, la escasez de datos acerca del incumplimiento en el pago de impuestos, limita la elaboración de estudios empíricos que contribuyan a entender mejor el problema.
La mayoría de los estudios anteriores,pretende estimar cuánto se pierde en ingresos tributarios a través de diferentes metodologías. Sin embargo, es importante conocer las características de los contribuyentes que tienden a evadir sus obligaciones fiscales y los motivos que los incitan a hacerlo.
Allingham y Sandmo (1972) fueron los primeros en analizar la decisión de los contribuyentes de evadir, y en qué cuantía, o no evadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS