EVASIONISMO EN EL LENGUAJE

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
EVASIONISMO EN EL LENGUAJE


El evasionismo toma forma de orientalismo (africanismo y morisco, en el espacio)  de medievalismo (época lejana, feliz en el tiempo). A esto se añade la forma de evasión individual y trágica que es el suicidio defensa de la libertad en todos los órdenes de la vida libertad temática(rechaza las normas sociales y morales, los protagonistas son rebeldes: piratas,mendigos, seductores) y libertad formal(rechaza las reglas neoclásicas y rompe las tres unidades: mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, la lengua culta y vulgar, versos de distinta media) angustia existencial resultado del ansia de libertad por motivos terroríficos y fantásticos, los sepulcros, las ruinas (señal de paso del tiempo y de refugio) la luna(signo de melancolía, alumbra lanoche) voces, espectros, brujas drama destaca la lucha contra el destino; se inicia " la conjuración de Venecia" de Martínez de la ruptura con los moldes neoclásicos y con las reglas que limitan la libertad creadora: división de la obra en jornadas o actos(1a7), mezcla de prosa y verso, ruptura de la regla de 3 unidades temas: fatalidad y amor apasionado, venganza sangrienta, poder y autoridad quecorta la libertad, suicidio, sumisión de la heroína ( obediente a su padre) bella moralmente perfecta, víctima del amor o la fatalidad. Personajes misteriosos en su origen conocido en el desenlace, pesa un destino del que no pueden liberarse, como fatalidad de anotaciones minuciosas y decorados espectaculares  elementos melodramáticos y fantásticos (naturaleza inhóspita, tormentas, crímenes ycadáveres, sombras fantasmas) Típico drama romántico, rompe contadas las unidades pero conserva la división en 5 actos.




EL EVASIONISMO EN EL TIEMPO

Nos resistimos a concebir un tipo de hombre mutilado y privado de su dimensión Trascendente. No comulgamos con posiciones reduccionistas. Muchos y variados fueron los aspectos, de esta índole, sobre los que hubimos debatido. Y algunos de éstos habíanguardado una relación más o menos directa con una serie de cuestiones que andan muy interrelacionadas las unas con las otras, como es el caso del determinismo, del fatalismo, del nihilismo, del evasionismo o de actitudes pasivas y de fuga ante la existencia y ante la realidad circundante.
Al respecto hemos extractado fragmentos de diferentes intervenciones nuestras. Una vez leídos los primeros, sepodrá constatar el hecho de que para nosotros es Julios Evola quien mejor ha sabido interpretar la Tradición y los temas que de ella pueden derivar. Y nos referimos, cómo no, a la Tradición tal como siempre la concibieron nuestros ancestros; tal como la vivieron los pueblos indoeuropeos.
Entre los fragmentos que figuran a continuación, aparecen sólo cuatro párrafos que no han sido el fruto de ningúndebate, sino que forman parte de un escrito que elaboramos hace ya algún tiempo.
Acusar al Tradicionalismo de posturas evasionistas, de huir del mundo físico o de negarlo supone incurrir en una supina falta de conocimiento sobre el tema. Evola dejó bien claro que nuestros ancestros comulgaron con un tipo de Espiritualidad Solar antagónica a aquella lunar propia, por ejemplo, de los pueblos deorigen semita entre los que apareció el maniqueísmo, el dualismo y que, a lo largo de la historia, produjo excrecencias como la de unos cátaros que despreciaban el cuerpo en particular y el mundo físico en general como creaciones, según ellos, del Mal representado por el ángel rebelde o caído Lucifer.
Y es que desde el punto de vista de la Tradición, el catarismo representa a una cosmovisióncompletamente lunar, con todos las consecuencias que conlleva la misma: igualitarismo anti jerárquico, pacifismo, pusilanimidad, evasionismo y un
MANIQUEÍSMO galopante para el cual todo lo que tenga que ver con el mundo físico (la Tierra, la naturaleza, el cuerpo,…) no es sino obra de Lucifer (=ente del Mal) y, como creación suya, debe ser denostado y mortificado. Esta “certeza” se traducía, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion
  • Evasion
  • evasionismo
  • Evasión
  • Evasion
  • Evasion
  • evasion
  • Evasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS