Evasión de impuestos

Páginas: 50 (12480 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Caso de Evasión

6 estudiantes universitarios van a celebrar el cierre del ciclo académico en un prestigioso y concurrido restaurante. Al terminar de degustar los exquisitos platos, pagan por el servicio recibido S/. 119. Pero el empleado encargado no les entrega comprobante de pago . ¿Existe aquí algún incumplimiento?
9. Respuesta : Al no pedir C/P, mi impuesto se queda con el comercianteEl restaurante se lleva Caso de Evasión Consumo S/. 80 Ganancia 20 Valor Venta S/. 100 IGV (19 %) 19 Precio de Venta S/. 119
10. Caso de Evasión El comerciante
o No emitió comprobante de pago.
o No declara la venta o ingreso obtenido
o No paga impuestos: Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV).
o Se apropia del IGV pagado por el
o comprador.
11. Caso de Evasión Los Estudiantes
oEstán obligados a solicitar comprobantes de pago por su consumo.

Introducción
En el presente trabajo estudiaremos los delitos tributarios, para los cuales es necesario analizar una serie de aspectos, no solo los inherentes a los delitos propiamente dicho, sino que también haremos un repaso de toda las figuras de ilícitos tributarios, para poder comprender mejor estos tipos penales esnecesario hacer una revisión a su origen, de donde parten, y como se llega a estos, lo mismo que haremos al estudiar su origen en el tiempo, haciendo una pequeña pero necesaria evolución en el tiempo de diversas corrientes que han ido modificando nuestra concepción de estos hechos punibles, así como su adecuación actual a la realidad y como es considerada en la actualidad tomando en cuenta la Ley PenalTributaria, normatividad de donde parte todo nuestro estudio y sin el cual no podría ser posible este análisis, así también compartiremos puntos de vista con nuestras fuentes, en especial hemos trabajado muy de cerca con "Derecho Tributario, e Ilícitos Tributarios" obra grandiosa que nos dio muchas luces a seguir así como una rica bibliografía con la cual cotejar nuestras conclusiones, por ultimoestudiaremos una a una las figuras penales constituidas en la ley madre de nuestra investigación, y para un mejor análisis hemos creído conveniente añadir la ley que da origen a nuestro tema, ya que existen diversas corrientes y planteamientos que veremos a lo largo de nuestra investigación.
Ilícitos tributarios

Ilícitos tributarios
Los ilícitos tributarios contravienen el derecho en suconjunto, tomando generalmente como sinónimo lo Ilegal, sin embargo lo ilegal es contrario a la ley, mientras que la contrariedad en lo ilícito aunque con la etimología similar lo asumimos como un significado de antijurídico haciendo referencia al derecho en su conjunto, lo que abarca no solo sus leyes sino también sus principiosfundamentales y normatividad en general.
La ilicitud en la conducta dela persona puede afectar a cualquier parte del conjunto de la normatividad en general, por tanto la afectación a la normatividad tributaria no es ajena a ello.
La expresión "ilícito tributario" hay que atenderla con un conceptoomnicomprensivo de la infracción tributaria tanto en el plano administrativo como en el ámbito penal.
Entender el concepto de Ilícito Tributario es básico para poder hacerun análisis profundo de la figura de Los Delitos Tributarios, es decir, ya que es un concepto genérico en donde están comprendidos los Delitos Tributarios.

Evasión tributaria
Evadir proviene del latín "evadere" que significa "sustraerse", irse o marcharse de algo donde se está incluido, aplicando dicho racionamiento al campo tributario, evadir conlleva el significado de sustraerse al pago"dolosamente o no" de un tributo que se adeuda. En consecuencia, la evasión tributaria es un concepto genérico, que engloba tanto al:
* Ilícito tributario administrativo, como infracción tributaria, e
* Ilícito tributario penal, Delito Tributario
ESQUEMA SOBRE LA EVASION TRIBUTARIA

* ILICITOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS: INFRACCIONES TRIBUTARIAS
CONTRAVENCIONES TRIBUTARIAS:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion De Impuestos
  • Evasion De Impuestos
  • evasión de impuestos
  • evasion de impuestos
  • evasion de impuesto
  • Evasion De Impuestos
  • evasion impuestos
  • La Evasion De Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS