Evasión Fiscal

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
EVASÍÓN FISCAL


Se puede entender por evasión fiscal, como la acción u omisión parcial o total de retardar o eludir el cumplimiento de la obligación tributaria. Esta evasión no solo significa unapérdida de ingresos fiscales, si no que también implica una distorsión en el ingreso tributario, fracturando la equidad de los impuestos. Esto como consecuencia, trae daños a la ciudadanía engeneral. Esta evasión esta completamente ligada a la conducta del contribuyente, de los cuales se hayan tres tipos de conducta existente, tales como la defraudación, el atraso de pago, y la omisión en elpago de impuestos por falta o inexactitud de declaración jurada.

Existen diversos términos que diferencian la evasión fiscal, tales como la evasión lícita; esta se da por acción consiente delcontribuyente, tendiente a reducir o retardar mediante medios aparentemente legales el pago del tributo, también existe la evasión por inacción; es aquella que se da por omisión, o por propia ignoranciadel contribuyente, la evasión fraudulenta; es toda simulación o engaño que induzca en error al fisco, y que resulte para el infractor o un tercero, enriquecimiento a expensas del derecho a la percepciónde los tributos, la evasión impropia; que consiste en la abstención del consumo de bienes fuertemente gravado, cambio de domicilio y salida de capitales (este tipo de evasión no viola la Ley yobedece a una determinada política tributaria), y por ultimo la evasión por transferencias económicas; que hace referencia a una dislocación económica.

Cabe mencionar que también existen tipos deevasión fiscal, que pueden resumirse en algunos como la falta de inscripción el los registros fiscales, la falta del pago de impuesto declarado o liquidad (morosidad de pago), la declaración juradaincorrecta, y la falta de presentación de declaraciones juradas. Entre las formas mas comunes de evasión fiscal se encuentran las de los contribuyentes que no hacen declaraciones juradas, o dejan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal
  • La Evasion Fiscal
  • evasion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS