Evasión impositiva: argentina

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ÍNDICE

- Introducción
- Evasión
- Teorías sobre Evasión
- Función de Fiscalización dentro de la Administración Tributaria
- Análisis de Evasión en Argentina
- Causas
- Tendencias
- Métodos
- Medidas adoptadas contra la Evasión
- Artículos Periodísticos
- Conclusiones
- Bibliografía

INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar lascausas que inciden en la “Evasión
Impositiva en la Argentina” para lograr una mayor comprensión de este fenómeno.
En principio, queremos hacer una distinción entre la evasión fiscal y evasión impositiva, siendo esta ultima un subgrupo de la primera. La evasión fiscal no solo se refiere a la evasión impositiva, sino también a la de los derechos de aduana, aportes provisionales y toda otra obligacióncon el gobierno. En cambio la evasión impositiva hace referencia solo y únicamente a la evasión de impuestos o tributos.
Nuestro trabajo estará centralizado en la evasión impositiva.
El poder fiscal se traduce en una relación “Estado-Contribuyente”, en donde el primero exige en forma reglada al segundo, una parte de su ingreso o riqueza con el propósito de financiar la prestación de servicios asu cargo.
La evasión impositiva constituye un problema importante en los países del mundo, especialmente en los subdesarrollados, impidiéndole al Estado obtener recursos que les corresponde para utilizarlos en los gastos sociales, para hacer frente a los compromisos internacionales, es decir, para su accionar diario.
La evasión “distorsiona” el sistema económico tanto en un nivel micro comomacro. A nivel micro constituye un acto delictivo por parte del evasor que consiste en no hacer frente al pago de impuestos al Fisco. En tanto que a nivel macro impide al Gobierno, como se menciono anteriormente, la posibilidad de disponer de esos recursos para influir sobre su actividad económica. En esta instancia la “corrupción” juega un papel importante, ya que, debido a que la mayoría de losfuncionarios toman decisiones incorrectas a sabiendas de lo que están haciendo a cambio de una “coima”, o se quedan con el producido de privatizaciones, o gastan recursos públicos en beneficio propio, alejan a la economía del nivel que podría alcanzar en ausencia de este problema.
El flagelo de la evasión afecta a todo tipo de empresas, organizaciones, entidades gubernamentales, individuos, etc. Eneste sentido, dicho fenómeno afecta del mismo modo a los emprendedores que buscan formar una organización que le sirva de soporte para desarrollar su negocio, partiendo de sus convicciones.

EVASIÓN.

Entendemos por evasión impositiva a la intención de no cumplir con una obligación impositiva, emergente de la normativa existente, con una clara intención dolosa de la obligación incumplida.
Encambio la elusión es la reducción de la obligación impositiva, a través de un ordenamiento particular de la situación.
Evasión y elusión producen un efecto similar, aunque por caminos distintos. En la elusión el contribuyente recurre a medios lícitos para eludir, para esquivar la carga; en la evasión hace justicia por mano propia, en la medida que esta conducta es admisible, justificada o no.
Elfenómeno de la evasión genera sin lugar a dudas preocupación en los gobiernos y en los contribuyentes cumplidores. Se ha manifestado una creciente preocupación de las Administraciones Tributarias en erradicar o cuando menos disminuir a un mínimo aceptable este fenómeno.
Las consecuencias no deseadas de la evasión obviamente alteran los resultados en la recaudación de toda AdministraciónTributaria, está reducción en los ingresos de las arcas nacionales obliga a las autoridades a tomar alguna medida tendiente a financiar el bache producido por este fenómeno. En dicho sentido las soluciones alternativas son las siguientes:
• La creación de nuevos impuestos.
• Un incremento de tasas.
• La disminución del gasto y de las inversiones.
• Un mayor endeudamiento del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasión impositiva
  • Sistema impositivo argentino
  • EVASION IMPOSITIVA
  • LA EVASION IMPOSITIVA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO POSITIVO PARAGUAYO
  • Legislacion impositiva tributos segun la constitucion nacional argentina
  • Impositiva
  • Economía Política, Sistema Impositivo Argentino
  • impositiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS