Evasocial

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

2010
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN
ACTIVIDAD BLOQUE A
EVA ARENAZA PALACIO

Actividades bloque A
Primera parte
Ciudadanía. Es una construcción sólida o conquista histórica de los hombres y mujeres de una sociedad en grupos sociales. Toda la persona que es miembro de una sociedad tiene sus derechos y obligaciones.
La ciudanía tuvo su origen enlos siglos XVIII y XIX, pero ciudadanía era solo para el masculino solo son ellos los que tienen derechos, ya desde el principio de ciudadanía había desigualdad hacia la mujer la excluían de lo público.
Algunos autores la definen como:
Heater, la considera la ciudadanía como una desigualdad: es una ciudadanía burguesa, masculina (vínculo entre el individuo y el Estado).
Walzer, piensa que laciudadanía no es del ser humano hay que conquistarla. Siempre está cambiando y hay que buscar nuevas modificaciones.
Marshall y Bottomore la ciudadanía la ven como igualdad social.
Marshall se basa en tres derechos civil, político y social y olvida la diversidad social y cultura
Slim, Stevensom,y Dobson, piensan que, hay que incluir como sujetos de ciudadanía a los individuos ygrupos total o parcialmente excluidos de la misma: minorías, inmigrantes, mujeres, jóvenes.
Hay diferentes propuestas de ciudadanía como activa, participativa y global que Moro la denomina “nueva ciudadanía”
Para mí la ciudadanía son todas las personas, dando igual que sean distintas por razón de sexo, raza, edad, religión… y tienen los mismos derechos y obligaciones
La relación entre democracia,ciudadanía y educación.
La educación es un medio para alcanzar una plena ciudadanía y los derechos de ciudadanos han contribuido a ampliar los beneficios de la educación a grupos sociales excluidos. La desigualdad y la exclusión hacen que se una la educación y ciudadanía.
La democracia es una forma de vivir en sociedad y la ciudadanía participa en la construcción, mantenimiento y transformaciónsocial y política.
Participación.
Todo ser humano tiene derecho a participar o sentirse parte de algo y de participar para algo.
Es una actividad creativa y transformadora, es colaborar en un proyector o decisión previamente elaborado.
El ser humano por el hacho de serlo tiene la necesidad de comunicarse, de relacionarse, crear, y compartir lo cual significa participación.
Barreras en eldesenvolvimiento de la participación. Pueden ser formales reales y aparentes de participación. En la simbólica dan a cierta ilusión de poder, pero no es real.
La participación eludida promueve una respuesta no participativa y por eso las relaciones son competitivas no de cooperación.
La significativa real está implicada en la toma de decisiones y hay modificaciones en el poder. La genuina esvoluntaria y consciente. En la democrática las decisiones afectan a nuestra cotidianidad.
Cuando se participa es para alcanzar algún objetivo siempre se participa par algo.
Cuando hay una verdadera participación se genera poderes a la ciudadanía, cuando se ve que por ellos se pueden solucionar problemas.
Mediante la participación hay un proceso de transformación social pero hay que aprenderactitudes y habilidades.
En el preciso de aprendizaje individual y colectivo se pueden describir por:
-Informarse. Hay que tener una buena información para situarse en la sociedad, pues puede ser fiables o no.
-Situarse. Después de tener una buena información, hay que ver la realidad de los problemas para solucionarlos e imaginar procesos de transformación.
-Tomar posición, en la sociedad quequeremos trabajar.
La participación es plena cuando se llega no cuando se empieza. Cualquier práctica en la que haya participación puede convertirse en una escuela de ciudadanía.
Segunda parte:
Diversidad. Significa que todos somos diferentes, que no vemos de igual manera la forma de ver el mundo.
Hay diversidad cuando se tiene en cuenta la variación individual. Significa definir algo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS