Evaulacion Del Desempeño Del Personal

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Evaluación del Desempeño del personal (Concepto)
Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
Práctica extendida en el ámbito de los recursoshumanos. Es un proceso en el que se intentan determinar las actitudes, rendimiento y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo.

Importancia de la Evaluación del Desempeño
Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectarerrores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
Además resulta útil para:
* Validar y refinar las actividades de la empresa (tales como la selección y la capacitación)
* Brindar información a los empleados que desean mejorar su futuro rendimiento.
Para qué sirve la evaluación del desempeño
Con estassencillas técnicas se pueden determinar ciertos aspectos y, sobre todo, intentar mejorar el rendimiento del conjunto de los trabajadores y el de cada uno en particular. También se emplea para determinar los sistemas de promoción o reajustar las remuneraciones. Los departamentos de recursos humanos han pasado de gestionar únicamente el reclutamiento de nuevos empleados y las tareas administrativasrelacionadas con los trabajadores a la fidelización de éstos, la comunicación interna, los planes de carrera, el coaching, la formación o la correcta gestión del desempeño.
Se pueden utilizar varios métodos de evaluación de desempeño, entre los que destacan:
El método de las escalas graficas, que evalúa el rendimiento aplicando principios matemáticos.
El método de elección forzada, que establecepares de opciones en la que una determina el comportamiento o la actitud del empleado.
El método de investigación de campo, es uno de los más fiables porque se basa en la observación del empleado en el desempeño de sus funciones, aunque tiene un elevado coste operacional.
El método de incidentes críticos, en el que se tratan de resaltar las características muy positivas o muy negativas de cadauno de los empleados para intentar premiarlas o corregirlas.
Por último, el método de comparación por pares, en el que se comparan parejas de empleados.
La evaluación de desempeño en principio se usaba únicamente en el periodo de prueba de los empleados pero últimamente se aplica también a los trabajadores más veteranos, ya que se ha demostrado que pueden seguir mejorando con el paso deltiempo.

Objetivos de la Evaluación del Desempeño
La evaluación del desempeño no puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado; es necesario descender más profundamente, localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado.
Si se debe cambiar el desempeño, el mayor interesado, el evaluado,debe no solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino también por qué y cómo deberá hacerse si es que debe hacerse.

Usos de la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento, medio o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para alcanzar ese objetivo básico y mejorar los resultados de losrecursos humanos de la empresa, la Evaluación del Desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:
* La vinculación de la persona al cargo.
* Entrenamiento.
* Promociones.
* Incentivos por el buen desempeño.
* Autoperfeccionamiento del empleado.
* Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
* Estimación del potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempeño personal
  • Evaluacion del desempeño del personal
  • Evaluacion del Desempeño del Personal
  • Evaluacion de desempeño al personal
  • medir el desempeño de la venta personal
  • Evaluación De Desempeño Del Personal
  • Desempeño del personal involucrado en un proyecto
  • Evaluacion y desempeño del personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS