evelio rosero

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Pelea en el parque
Biografía: Evelio Rosero Diago
Evelio José Rosero Diago (Bogotá 20 de marzo de 1958) es un escritor y periodista colombiano, Premio Nacional de Literatura 2006.
Su familia semudó a pasto cuando Rosero estaba en un colegio de Bogotá, y fue en esa ciudad andina, en el sur de Colombia, donde pasó la mayor parte de su infancia.
Regresó a la capital ya adolescente; tanto susestudios primarios como secundarios los hizo en establecimientos católicos, y de esos "años con los curas le quedó una rabia profunda".1 Después siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo enla Universidad Externado de Colombia.
Comenzó su carrera literaria publicando cuentos en las Lecturas dominicales de El Tiempo y el Magazín Dominical de El Espectador.2 En 1979, a sus 21 años,obtiene su primer reconocimiento literario —el Premio Nacional de Cuento Gobernación del Quindío— por el relato Ausentes, que publica el Instituto de Cultura en la antología 17 cuentos colombianos. Tresaños después, obtiene en México el Iberoamericano de Libro de Cuentos Netzahualcóyotl, así como el de novela breve La Marcelina, de Valencia, España, por Papá es santo y sabio. En este punto, Roseroviaja a Europa, en donde reside primero en París y luego en Barcelona.
Se inicia en la novela con la trilogía Primera vez, conformada por Mateo solo (1984), Juliana los mira (1986) y Elincendiado (1988), que ganó el II Premio Gómez Valderrama a la mejor novela publicada en el quinquenio de 1988-1992.
En este período concluye la colección Cuento para matar a un perro y otros cuentos (1989) y en 1991publica incursiona en la literatura infantil con la novela Pelea en el parque, a la que seguirá otra recopilación de relatos: El aprendiz de mago (1992). Ese mismo año aparece su siguientenovela, Señor que no conoce la luna, tras la cual vendrá un período de trabajo en los géneros de cuento, Las esquinas más largas(1998), y teatro, Ahí están pintados (1998). En el 2000 publica dos novelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evelio Rosero
  • Ensayo Los Ejercitos (Evelio Rosero)
  • quien es Evelio Jose Rosero
  • Cuchilla de Evelio Jose Rosero
  • Los ejercitos evelio rosero
  • Los Ejércitos
  • Ensayo Sobre "Los Ejércitos" De Evelio Rosero
  • Evelio Rosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS