Evelyn celedos muñoz

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Dilucidar el papel de la mujer Indígena en la política local, es por cierto un tema muy anclado a nuestros orígenes y en un contexto histórico amplio.

Desde los comienzos de la humanidad se han tratado de definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los roles de genero han sido uno de los temas mas antiguos abordados y significativamente uno de los más complejos. Enel génesis de la Biblia, todo comenzó el día en que Dios expulsó del Paraíso a Adán y Eva y les dijo al hombre que desde ahora tendría que trabajar para comer y la mujer tendría que concebir a los hijos. Al comentar esto no quiero dar a entender que los roles fueron dictados de manera irrevocable, y tampoco enfocarlo desde el punto de vista religioso, sino que deseo dar un ejemplo de lo antiguo ydifícil que es abordar este tema.

Como sabemos (Davinson y Calderón, 2004:7) “…las distinciones de genero han sido socialmente creadas…” por lo que en cada cultura los roles pueden variar ya que estamos sumergidos en un mundo de diversidad, de la cual, parece que no ha sido asumida por muchos de los que habitantes este planeta.

Nos damos cuenta de esto con un ejemplo muy cercano como lallegada de los españoles a América. El choque cultural que se produjo, a pesar de los años todavía está presente, hay heridas que aún no sanan, especialmente por parte de los pueblos indígenas que, evidentemente son los más perjudicados. Ellos como sociedad poseían una estructura y un orden, el cual fue abruptamente quebrado por manos de los españoles. Siguiendo en esta idea, el aspecto político(Davinson y Calderón, 2004:8) “…los municipios ha sido por excelencia el órgano rector de la vida local, lo cual no implica que antes de la conquista, los distintos pueblos indígenas no tuvieran estructuras similares altamente eficientes” Por lo que sacamos en limpio no se logro admitir esta diversidad, el etnocentrismo jugó un papel fundamental en la conformación de una América Latina, que fueemprendiendo un proceso de mestizaje que como consecuencia de lo anterior éste no fue plenamente asumido por nosotros.

En este marco nos cabe preguntarnos ¿Cómo hacer política en un contexto así? ¿Cómo se puede buscar el bien común para todos? La respuesta a esto la podemos encontrar haciéndonos otra simple pregunta ¿Cuántos Indígenas de los países de América latina desempeñan cargosimportantes en la política social?

Sin duda alguna es una minoría y es la lógica o la mal interpretada ley de la selva en donde solo él más fuerte sobrevive (en este caso el mas fuerte es el poder que gobierna) Los que tienen el poder desde el principio jamás querrán entregarlo y lucharan por mantener leyes para poder seguir teniéndonos bajo su sometimiento.

En esta lucha desigual introduzco elpapel que juega la mujer indígena en la política social. Aquí vemos que es difícil que los indígenas hagan política y mas difícil es aún que una mujer indígena puedo hacerlo, (debido a que es victima del machismo), entonces ¿De que manera puede luchar frente a tantas desigualdades?

A través de la lectura de las entrevistas a mi parecer compartían un denominador común la “discriminación” de lasociedad por ser indígenas y en lo político por ser mujeres.

Pese a esto hubo un relato que me llamó mucho la atención y este es de una mujer de Tukano (Brasil) llamada Alva Rosa, en ella pude encontrar una respuesta a mí tan complicada pregunta: se puede luchar frente a las desigualdades con fuerza de espíritu, con confianza y mucha fe en los proyectos que uno emprende.

Alva Rosa es unamujer soñadora que supo controlar su miedo y derrotarlo para luchar por lo que cree justo. Su confianza en sí misma al decir con mucho orgullo (Davinson y Calderón, 2004:33) “…yo soy así una india pura, tanto es que se pude ver en mi fisonomía que soy pura” nos demuestra que al aceptarnos tal como somos podremos visualizar muchas cosas, muchas de las cuales no logramos ver, ya que no asumimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evelyn
  • EVELYN
  • Evelyn
  • Evelyn
  • Evelyne
  • evelyn
  • Evelyn
  • Evelyn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS