Evento el niño

Páginas: 20 (4814 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
TEMA:
EVENTO EL NIÑO: HISTORIA Y PERSPERTIVAS AL 2010, EFECTO SOBRE LA BIOTA MARINA

INTRODUCCIÓN
El término "El Niño" (El Niño Jesús) fue originalmente empleado por los pescadores a lo largo de las costas de Perú y Ecuador para referirse a una corriente Oceánica cálida que hace su aparición alrededor de la Navidad y dura varios meses.
En algunos años sin embargo, el agua se tornaparticularmente cálida y la interrupción en la temporada de pesca se extiende hasta Mayo y a veces Junio. A través de los años, el término "El Niño" se ha reservado para estos intervalos excepcionalmente fuertes de aguas cálidas, que no solo altera la vida normal de los pescadores sino que también trae consigo fuertes lluvias.
Durante los últimos cuarenta años, nueve "Niños" han afectado la costa deAmérica del Sur. En la mayoría de ellos la temperatura del agua no sólo se elevó en la costa sino también en las islas Galápagos y a lo largo de una franja de 5,000 millas sobre el Pacífico Ecuatorial. En los eventos más débiles, las temperaturas se elevaron sólo 1 ó 2 grados centígrados con impactos moderados en las pesquerías de las costas del pacífico de América del Sur. Sin embargo, los eventosfuertes como " El Niño" de 1982-83 dejaron una profunda huella no sólo en la vida marina y el tiempo local, sino en las condiciones climáticas a lo largo del mundo entero.
Durante mucho tiempo, el mayor reto en las Ciencias Atmosféricas ha sido el entender las variaciones climáticas que se producen año con año. Períodos de secas han resultado en cosechas pobres y en muchas ocasiones en hambruna ymigraciones masivas. Hoy en día, no solamente la agricultura se ve afectada por la variabilidad interanual en el clima. También otras actividades económicas, como la generación de energía eléctrica, la pesca, etc., se ven afectadas. Incluso la salud humana depende de cambios extremos en el clima. En las últimas tres décadas se ha encontrado que la variabilidad interanual en el clima estárelacionada en gran medida con el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS).
Los primeros intentos por entender; la variabilidad del clima se dieron durante el siglo pasado, cuando el científico inglés, Gilbert Walker, trabajó en el estudio del fenómeno conocido como el monzón de la India. Sus observaciones mostraron que en años en que la presión en superficie en Australia era en promedio más baja quelo normal, en el océano Pacífico central era más alta de lo normal. Esta especie de sube y baja en la presión, con periodos de dos a cuatro años, se denominó Oscilación del Sur.
EL EVENTO DE “EL NIÑO”

El Niño- Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, por sus siglas en inglés) es el resultado del calentamiento - enfriamiento cíclico de la superficie del océano en el Pacífico del Este. Asociados aesas variaciones en la temperatura del mar, se presentan cambios en la presión atmosférica, conocidos como Oscilación del Sur, de ahí el nombre de ENOS.
Por ENOS se entienden los acoples que se dan entre el océano y la atmósfera, sobre todo en la cuenca del Océano Pacífico Tropical, los cuales generan profundas variaciones en el clima del planeta. El ENOS tiene dos fases: la cálida, conocidapopularmente como El Niño, y la fase fría, conocida coma La Niña.
Se le llama El Niño al evento caliente o fase caliente del ENSO, y se le llama La Niña (o el Viejo, o el anti- Niño) al evento frío o fase fría del ENSO. El ciclo del ENSO puede darse aproximadamente cada 2 a 7 años, así, no tiene una periodicidad regular, y puede durar entre 12 a 18 meses. Aún no se sabe qué dispara y qué detiene alfenómeno de El Niño ni al de la Niña.
En condiciones normales la zona ecuatorial en el Pacífico del Este, está más fría que en el Pacífico del Oeste (6°C de diferencia, digamos 23°C contra 29°C). Esto es provocado principalmente por vientos alisios (que provienen del este) y por el flujo de corriente de agua fría de las costas de Chile y del fondo del mar en las costas de Perú y Ecuador (figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Niños Y Adolescentes- Principales Eventos Del Desarrollo
  • Eventos
  • eventos
  • evento
  • Que es un evento?
  • Eventos
  • EVENTOS
  • Eventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS