Evento Martiano

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
CONCURSO EDUCA, INSTRUYE Y FORMA SOLO QUIEN AMA
LA LABOR PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL IDEARIO MARTIANO
Autor: Yuddany Pérez Domínguez
Es conocida por todos la faceta revolucionaria del Apóstol; que nosolo fue heraldo y paladín de las luchas por nuestra independencia sino que nos heredó todo un legado como brújula que nos indica el camino a seguir para las presentes y futuras generaciones.
El 25 demarzo, en Montecristi, en víspera de un largo viaje que lo conduciría a la guerra en Cuba, Martí le escribiría a su madre una breve carta que culmina con una expresión “No son inútiles la verdad yla ternura”
Consideramos que esta frase martiana sintetiza y simboliza un criterio esencial para el logro de una subjetividad progresista, amante de la humanidad, la patria y la justicia social.
Martícompleta este pensamiento en la EDUCACIÓN destacando el rol activo y creador de la subjetividad, sin negar su carácter reflejo ni su determinación sociohístorica.
De ahí que expresara que: “educar,….es preparar el hombre para la vida”
Creó una teoría de la subjetividad en función de forjar un hombre nuevo y superior que garantizara la independencia de la patria y la justicia social. El métodopedagógico martiano para forjar un hombre altruista, creador, independiente, culto, y valiente es precisamente la unidad de la enseñanza de la ciencia con la educación de la ternura y la práctica delestudiante.
Al respeto expresó “Educar es poner coraza contra los males de la vida” y “en la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar”
La enseñanza laconcibe en la unidad de la observación y la reflexión, la reproducción y la creación. Asume la ciencia y la cultura que imparte el profesor sobre la base de la unidad de la observación, la reflexión y lapráctica del estudiante. El alumno debe ser un científico en miniatura. Él lo dijo: “la enseñanza debe estar basada en los hechos”
No se puede concebir al estudiante como un recipiente donde se vierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oratoria martiana
  • Que es un evento?
  • Eventos
  • EVENTOS
  • Eventos
  • eventos
  • Eventos
  • eventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS