Evento vascular cerebral

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

EVENTO VASCULAR CEREBRAL

ASIGNATURA:
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO
TITULAR DE LA ASIGNATURA:
LIC. EN ENF. MARGARITA MAGAÑA CASTILLO

ELABORADO POR:
ZAIDA MARGARITA CHAN ESPINOSA
MARIBEL GARCÍA SUARÉZ
6° SEMESTRE GRUPO: “J”

VILLAHERMOSA TABASCO A 09FEBRERO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Las células cerebrales deben contar con un suministro sanguíneo continuo para conseguir oxígeno y nutrientes y eliminar los productos terminales de su metabolismo. La interrupción del aporte sanguíneo cerebral de lugar a signos y síntomas de pérdida funcional de las zonas afectadas. Estos déficit neurológicos pueden ser leves o graves, dependiendo de lalocalización y la extensión de la lesión cerebral.
Las enfermedades neurológicas de origen vascular son comunes en la enfermería neurológica. En este trabajo abordaremos el tema de Evento Vascular Cerebral (E.V.C.) implementando el Proceso de Enfermería.
El Evento Vascular Cerebral (E.V.C.) es la enfermedad más frecuente del sistema nervioso, constituyendo la tercera causa de muerte en los EstadosUnidos. Todos los años se producen aproximadamente 200 000 muertes por E.V.C., mientras que otras 200 000 personas padecen secuelas. Esta enfermedad afecta a personas de todos los grupos de edad, pero especialmente a las comprendidas entre los setenta y cinco y los ochenta y cinco años.
También se presentan los planes de cuidados implementando el Proceso de Enfermería con la finalidad de dar unaatención de calidad y calidez al proporcionar los cuidados oportunos que deben llevarse a cabo por el personal de enfermería en el caso de tener un paciente que presente algún Evento Vascular Cerebral, distinguiendo los posibles diagnósticos de enfermería y realizando un objetivo para lograr satisfacer las necesidades que el paciente requiere de acuerdo en la situación que se presente.

EVENTOVASCULAR CEREBRAL
Concepto
Un Evento Vascular Cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puededecirse que una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un "ataque cerebral" o sufre un accidente cerebrovascular.
Etiología
E.V.C. Es la tercera causa de muerte en países desarrollados, actualmente la quinta en México.
Hombres 55% mujeres 45%
Relación con hipertensión arterial 54% diabetes mellitus 15 % tabaquismo 38.30-16.80%obesidad 41.4%
Un evento vascular cerebral sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe.
Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.
Hay dos tipos principales deaccidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

Accidente Cerebrovascular Isquémico
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
• Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual sedenomina trombo. Si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidente cerebrovascular trombótico.
• Un coágulo se puede desprender de alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden resultar del taponamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evento Vascular Cerebral (Evc)
  • Evento vascular cerebral
  • Evento vascular cerebral
  • Evento Vascular Cerebral Hemorragico
  • Evento vascular cerebral
  • Evento Vascular Cerebral
  • evento vascular cerebral
  • evento vascular cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS