evento

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

La Cuestión Social En Chile

Integrantes: Curso: 3°I
Camila Álvarez
Lorena Gatica
Iván Hormazábal





Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los problemas sociales, las manifestaciones de rechazo de los trabajadores, también conocer elimpacto que genero la represión oligárquica a la manifestación de los obreros y sus causas de sus grandes huelgas como la semana roja de la carnes y de Santa María de Iquique.













Los problemas sociales Y Las Manifestaciones Durante El periodo Parlamentario












































Impacto Que Genero La DuraRepresión Oligárquica
La represión
Las dos primeras décadas del siglo XX están marcadas por la llamada República Aristocrática, término acuñado por Jorge Basadre en su monumental obra Historia de la República del Perú, la cual se caracterizó por la preeminencia de la clase oligárquica en prácticamente todos los aspectos de la vida económica y política del país, así como un importante periodoindustrializador que provocó la dependencia casi total al capital extranjero y la implantación de nuevas tecnologías, las cuales llevaron a un incremento en la necesidad de mano de obra.
Durante el primer periodo presidencial de José Pardo (1904-1908), una serie de huelgas y mítines públicos fueron promovidos en la ciudad de Lima, en la que el anarquismo tuvo un importante papel como impulsor delas mismas. La organización de los trabajadores contribuyó además a la formación de las primeras asociaciones obreras, también de orientación anarquista.
Un ejemplo de este proceso organizador puede ser apreciado en la huelga de trabajadores del puerto del Callao en 1904, que si bien no fue la primera que se producía en este contexto, su desarrollo y consecuencias resultan claves para entender esteproceso. La violencia, dio como resultado el surgimiento del primer mártir del anarquismo peruano: Florencio Aliaga, muerto en manos de la policía. Este episodio fue seguido de cerca por los redactores de Los Parias, quienes dedicaron un número especial a dar cuenta de las causas, el desarrollo y consecuencias de esta huelga, que alcanzó grandes proporciones, al hacerse extensiva a ampliossectores de la industria, que protestaban, entre otras razones, por la reducción de salarios y las largas jornadas laborales
Los paros generales, como expresión por demás contundente de la acción directa lograron el alcance de importantes logros, como la reducción de la jornada laboral y la eliminación del trabajo nocturno, hasta el año de 1919, cuando se logró el establecimiento de la jornada laboralde 8 horas.
Evidentemente, el poder de la prensa obrera, que daba cuenta puntual de estos actos, hacía que esta indignación se hiciera extensiva a otros sectores. Años después de la huelga de estibadores del Callao la huelga de obreros textiles de la fábrica del pueblo de Vitarte, situado a unos diez kilómetros de Lima, los cuales, de manera similar a los del Callao, se organizaron para solicitaraumento salarial, reducción de jornada de trabajo, reducción en el costo de las subsistencias, entre otros.
Estas dos primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por el carácter violento de la represión, toda vez que esta no distinguía edad o sexo, y el maltrato o incluso la muerte de los manifestantes eran comunes. La irracionalidad del represor se ve contrastada con la racionalidad de sucontraparte, aquellos que luchaban por reivindicar sus derechos.



Las Causas de la Huelga Obrera

° En el mundo de la época ya se hablaba de la ‘’cuestión Social’’ para referirse al conjunto de problemas que afectaban a las clases trabajadoras a fines del siglo XlX e inicios del siglo XX, generados por las desigualdades del liberalismos económico y que producían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eventos
  • evento
  • Que es un evento?
  • Eventos
  • EVENTOS
  • Eventos
  • eventos
  • Eventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS