Eventos adversos

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Ministerio de la Protección Social
República de Colombia

29

“EVALUAR LA FRECUENCIA CON LA CUAL OCURREN LOS EVENTOS ADVERSOS”

RECOMENDACIONES GUÍA TÉCNICA “BUENAS PRACTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD” UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACIÓN

4.1.5 Evaluar la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos

La institución debe tener claro que la finalidad delreporte de eventos adversos es generar insumos para el análisis y la gestión. El conocimiento de la frecuencia y el perfil, se desarrolla a través de estudios de incidencia o de prevalencia, para el caso de las instituciones latinoamericanas se recomienda la utilización de estudios de prevalencia en capa, basados en la metodología IBEAS

Ministerio de la Protección Social
República deColombia

30

INTRODUCCION

Se asume que el trabajador de la salud brinda la atención con ética y responsabilidad, nunca con la intención de producir daño y de manera ingenua hasta hace pocos años se creía que el tema de seguridad del paciente era algo implícito en el proceso de atención.

INTRODUCCION

Esta presunción no tenía en cuenta que los sistemas de atención en salud son de los procesosmás complejos a que se enfrenta el ser humano y que por lo tanto las probabilidades de que algo saliera mal no eran despreciables.

INTRODUCCION
Ahora sabemos que la complejidad de los procesos de atención en salud hace necesario que los consideremos como sistemas de alto riesgo y por lo tanto se involucren en su diseño numerosas barreras de seguridad que prevengan los fallos involuntarios quepuedan presentarse durante la atención de un paciente. En los últimos años en la mayoría de los sistemas de salud en el mundo se han implementado políticas que lleven a controlar la aparición de eventos adversos en la atención en salud.

Ministerio de la Protección Social
República de Colombia

31

INTRODUCCION

La Política de Seguridad del Paciente que desarrolla Colombia es elconjunto de acciones y estrategias sencillas que está impulsando el Ministerio de la Protección Social para ser implementadas por las instituciones prestadoras de servicios de salud las cuales propenden por ofrecer herramientas prácticas en la consecución del objetivo de hacer más seguros los procesos de atención, impactar en la mejora de la calidad y proteger al paciente de riesgos evitables que sederivan de la Atención en salud.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias relacionadas con la “Evaluación de la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos”

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Mejorar el conocimiento en relación con la seguridad del paciente, por medio de la aproximación a la magnitud, trascendencia e impacto de los Efectos Adversos (EA), y al análisisde las características de los pacientes y de la asistencia que se asocian a la aparición de EA evitables. • Identificar áreas y problemas prioritarios de la seguridad del paciente para facilitar y dinamizar procesos de prevención para minimizar y mitigar los efectos adversos. • Promover la investigación en Seguridad • Promover la toma de decisiones tendientes a mejorar la seguridad del pacientebasadas en el análisis de indicadores

Ministerio de la Protección Social
República de Colombia

32

ANTECEDENTES

El sector de la salud ha enfrentado la situación de los Eventos Adversos mediante un sistema que permite aprender de los errores. Al igual que otros sectores, como la aviación, los países desarrollados tienen una aproximación sistemática mediante la cual se intenta incrementarla defensa contra el error. Londres con su protocolo de manejo del Riesgo, Canadá, Australia, USA con sus agencias dedicadas al manejo del error tienen su sistema y Reason con su teoría del queso Suizo en el manejo del error.

ANTECEDENTES

El modelo de investigación de eventos Adversos utilizado en la mayoría de estudios consta de un muestreo de dos etapas: una inicial que se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eventos adversos
  • evento adverso
  • Eventos Adversos
  • Evento Adverso
  • Eventos Adversos
  • Eventos adversos
  • eventos adversos
  • Eventos Adversos y Manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS