eventos adversos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS

El primer elemento que constituye la esencia del concepto de evento adverso es el daño en el paciente. No hay evento adverso sin daño.
Este primer elemento es fácil de determinar cuando el daño es evidente, como en el caso de la muerte de una persona o de una incapacidad permanente mayor (daño cerebral, pérdida de un órgano o de una función corporal). Porsupuesto, este tipo de daño es el más temido y, generalmente, el más fácil de identificar. Sin embargo, existe otro tipo de daño que es preciso contemplar cuando se analiza una situación clínica para enmarcarla como evento adverso. De menor gravedad que el anterior es el daño no permanente. La temporalidad de un daño o lesión, o la ausencia de secuelas, no descarta la presencia de un evento adverso.Las infecciones asociadas a la atención en salud (infecciones intrahospitalarias o asociadas a procedimientos) son un ejemplo de esto. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones intrahospitalarias. Cabe resaltar que, con frecuencia, caemos en la prisa de identificar la causa del daño sin tener claro cuál es, lo que nos lleva aconflictos innecesarios. La diferencia estriba en que si nos preguntamos primero la causa de la muerte, descartamos la existencia de un evento adverso y la posibilidad de corregir fallas en la atención potencialmente nocivas. Si partimos de identificar primero cuál es el daño y luego cuál fue el papel de la atención brindada al paciente en ese daño, probablemente, tengamos mucha mayor probabilidadde detectar y corregir las fallas latentes de la atención que estamos prestando. También tendremos una mayor probabilidad de discutir el tema con el equipo de salud tratante sin convertirlo en un inefectivo memorial de agravios mutuo.
El ejemplo anterior es útil para presentar un concepto clave en la definición del evento adverso. ¿Se trata de un evento adverso evitable? El deterioro delpronóstico, ciertamente, es un evento adverso, como ya se explicó; pero lo importante es determinar si el deterioro del pronóstico del ejemplo hubiera sido evitable. ¿Cómo establecerlo? Para identificar si un evento adverso es evitable o no es necesario abordar la presencia o no de un error en la atención. El evento adverso evitable se da en presencia de un error asociado. Es decir, es necesarioestablecer cuál fue el evento adverso: cuál fue el error y la relación causal entre este y aquel. Siguiendo con el ejemplo, si tenemos…
Un evento adverso: deterioro del pronóstico del paciente con cáncer.
Un error: dosis de cito tóxico subterapéutica o falta de asociación con otros procedimientos, por ejemplo, radioterapia.
Una relación causal: si la dosis hubiera sido la adecuada o si se hubieraasociado a radioterapia, el pronóstico habría mejorado.
Dadas las tres condiciones anteriores, se establece la existencia de un evento adverso evitable, que es realmente el evento en el cual se centra el tema de la seguridad del paciente. Los eventos adversos no evitables son aquellos sobre los que el conocimiento científico actual no tiene la capacidad de intervención. De manera que los eventosadversos no evitables son campo de acción de la investigación científica y los desarrollos tecnológicos —por ejemplo, cómo prevenir que este paciente tuviera cáncer o cómo evitar que muera un paciente con cáncer muy avanzado—. Es decir, los eventos adversos no evitables escapan al ámbito del tema de la seguridad del paciente. Es de resaltar que el concepto de evitable de un evento adverso no esabsoluto. Existen diferentes grados para que un evento adverso sea evitable. Pongamos como ejemplo el sangrado intraoperatorio. En una cesárea, si se trata de un sangrado secundario a la sección de la arteria uterina, es muy claro que se trata de un sangrado y un evento evitable; sin embargo, si el sangrado es por un acretismo o, más aún, si se trata de la extracción de una masa con múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eventos adversos
  • evento adverso
  • Eventos Adversos
  • Evento Adverso
  • Eventos Adversos
  • Eventos adversos
  • Eventos Adversos y Manejo
  • Complicación vs evento adverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS