Eventos Adversos

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Evento adverso es aquel incidente desfavorable, percance terapéutico, lesión iatrogénica u otro suceso infortunado que ocurre en asociación directa con la prestación de atención médica.
El conceptode SEGURIDAD DEL PACIENTE se define como el “Conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reduce la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atenciónmédica a lo largo de enfermedades y procedimientos”.
Si queremos dar una atención segura no podemos separar el qué, quién y cómo, siendo necesario inclusive en algunas ocasiones incluir el cuándo. Elqué y el quién nos hablan de estructura, con que estructura con que material cuento para hacer un procedimiento, que recurso humano necesito para ello, por ejemplo, y el cómo y cuándo nos hablan delproceso, como vamos a hacer ese procedimiento, en qué momento. El diseño tanto estructural como el de los procesos debe ser pensado para poder contener los riesgos y de esta manera reducir laprobabilidad de que se presente un evento adverso.
Seguridad del paciente es un tema de amplio interés a nivel internacional que surgió a raíz de la publicación Errar es Humano en el año 1999 por elinstituto de Medicina de los EE.UU en el que se publicó que entre 44000 y 98000 americanos murieron cada año por errores atribuibles a la atención médica, todos ellos prevenibles, lo cual genera graninquietud en los prestadores de servicios en salud en todos los niveles, desde la alta gerencia hasta quienes se encuentran en relación directa con el paciente. El sistema de salud puede ocasionar daño, yeste daño se ocasiona al paciente, a quienes atendieron al paciente, a la institución y al sistema de salud mismo. El daño ocasionado se presenta cuando una serie de factores y circunstancias confluyeny surge el error. Cabe destacar que ninguna persona dedicada a prestar atención en salud, cualquiera que sea su actividad, lo hace con la intención de causar daño, sin embargo poniendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eventos adversos
  • evento adverso
  • Evento Adverso
  • Eventos Adversos
  • Eventos adversos
  • eventos adversos
  • Eventos Adversos y Manejo
  • Complicación vs evento adverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS