Eventos Culturales en Chilca

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Eventos culturales en CHILCA, en la manifestación musical.

En el Distrito de Chilca (Km. 43 de la Panamerica Sur), provincia de Cañete tenemos una danza folklórica llamadas las Pallas de Chilca,la cual se celebra en dos fechas importantes: el nacimiento del niño Jesús (25 de diciembre) y la bajada de Reyes (6 de enero)
En Chilca, la danza (pallas) no cuentan con una historia definida, lossocios más antiguos cuentan que esta tradición viene desde sus abuelos y las danzas de hoy en día, cuenta con los siguientes requisitos:

La Danza de Chilca por excelencia es la palla, es una danzafolklórica que se lleva a cabo en honor al niño Jesús, que se celebra en dos ocasiones durante el año, la primera es el 25 de diciembre con una duración de cuatro días, en los cuales recorren lascasas y locales institucionales que tengan a bien recibir la danza con la cajuela del niño Jesús para recibir su bendición, la segunda es el 6 de enero con una duración de 5 días de baile y recorrido.La sociedad que tiene a cargo esta festividad y la presentación de la danza está compuesta por unas treinta personas las cuales tienen forma muy especial de desarrollar las actividades.

Estafiesta se inicia el 25 de Diciembre a las dos de la tarde se da un alba con muchos cohetones y el 06 de enero lo hacen al mediodía.

Para el baile las parejas se visten muy elegantes y coloridas: lamujer o “waña” tiene un  Anaco, cintas de colores en hombro,  una mantilla y en la mano llevan una azucena (una especie de bastón largo adornado  con lentejuelas y cascabeles), el varón o pastor llevauna  banda que cruza desde el hombro a la cintura con espejuelos  y un bastón con cinta, cascabeles y en la otra  mano un pañuelo, portando un sombrero en la cabeza el cual lo engalana. Todo eso  asítambién los distintos bailes son en honor al niño  Jesús.

Esta danza tiene por nombre las “PALLAS” y es acompañada con instrumentos de cuerdas como el violín y el arpa acompañado las melodías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evento cultural
  • Evento Cultural
  • eventos culturales
  • Eventos Culturales en Guanajuato
  • IMPORTANCIA DE LOS EVENTOS CULTURALES
  • La mùsica y los eventos culturales
  • Cronica acerca de un evento cultural.
  • Organizacion de un evento cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS