EVENTOS INTERNACIONALES QUE MOLDEARON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
EVENTOS INTERNACIONALES QUE MOLDEARON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
OBJETIVOS:

1. Describir el desarrollo histórico de la educación ambiental.
2. Relacionar los criterios actuales de la educación ambiental con los resultados de los grandes eventos internacionales.
3. Evaluar los aportes de los grandes eventos internacionales en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

1. LOS AÑOSSESENTA DEL SIGLO VEINTE: EL DESPERTAR A LA REALIDAD AMBIENTAL.
Tal vez las primeras voces de alerta que se escucharon sobre los peligros ambientales que se ciernen sobre el planeta Tierra provinieron de las personas que horrorizados se enteraron de la potencia de las bombas nucleares que fueron explotadas en Hiroshima y Nagasaki al final de la segunda guerra mundial. Su poder devastadoreliminaba toda vida que encontraba a su paso, envenenando el agua y los suelos de cultivos. Sin embargo, desde esa época (agosto de 1945) hasta el inicio de los sesenta, la preocupación de la humanidad era principalmente sobre la posibilidad de una guerra nuclear, que traería consigo un terrible invierno nuclear que acabaría con la vida sobre el planeta. La responsabilidad de tal posibilidad recaía sobrela potencias nucleares de la época, los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Sin embargo, esta posibilidad no paso de ser un susto permanente que atraía el intelecto y los esfuerzos de los movimientos internacionales, dejando pasar los hechos que verdaderamente ponían en peligro la supervivencia humana y demás organismos del planeta, entre ellos, la acelerada industrialización, la utilizaciónexagerada de combustibles fósiles, la superpoblación humana, la expansión de las frontera agrícolas tratando de producir alimentos para contrarrestar las grandes hambrunas y la utilización no controlada y en grandes proporciones de plaguicidas para eliminar las plagas de los cultivos. Al inicio de la década de los sesenta, ante hechos tan trascendentes y amenazantes para la vida, comenzaron a surgirlas primeras reacciones en los diferentes sectores de la población mundial.
En 1960 se edita un libro que constituye un alegato contra el uso de los plaguicidas, titulado "The Silent Spring" (La Primavera Silenciosa), considerado como una de las primeras manifestaciones de la ecología contemporánea, la autora Raquel Carson, denuncia los usos incontrolado de estos venenos y los efectos dañinosque tendrían sobre el ecosistema y todos los organismos que allí habitan. El libro se convierte en la bandera de muchos grupos civiles que se organizan para exigir mejoras en aspectos concretos de su calidad de vida y respeto a la naturaleza.
Lentamente aparecen las primeras asociaciones conservacionistas y ecologistas. En el año 1968, simultáneamente con las protestas de la guerra contra Vietnam,surge en los Estados Unidos el primer grupo ecologista del país, fundado en la Universidad de Berkeley. Dentro de esté movimiento se sitúan las asociaciones de consumidores, que logran su primer éxito en 1969 al conseguir la prohibición del uso de algunos aditivos en los alimentos de consumo masivo.

2. EL CLUB DE ROMA
En el sector de la dirigencia, comienzan a considerarse las posiblesimplicaciones de la problemática ambiental .que genera el sistema de vida industrializado por lo que se organiza en Roma una importante reunión en la cual personalidades dedicadas a las altas finanzas, la política, la economía y las ciencias se dan citan para discutir las posibilidades futuras. Surge así el "club de Roma” en un intento de estos sectores por estudiar el problema y buscar soluciones.Recomiendan como primera iniciativa que el Instituto Tecnológico de Massachussets elabore un modelo de las fuerzas complejas e independientes que afectan a la humanidad y el medio. Según relatan Caride y Meira (2001), el Club de Roma, por medio del informe Los Limites de Crecimiento, coordinado por D L Meadow, explica la existencia de los limites a la capacidad de uso de los recursos disponibles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eventos Internacionales Ambientales
  • Reuniones y conferencias internacionales sobre la educación ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS