EVENTOS SOCIALES EN JULIACA – TRABAJO ACADEMICO

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
EVENTOS SOCIALES EN JULIACA – TRABAJO ACADEMICO

ACTIDAD 1:


PRIMER EVENTO:

CULTURAL.

EVENTOS SOCIALES POR FIESTAS DE LAS CRUCES – JULIACA 3 DE MAYO 2013


Existen diversas explicaciones sobre este acontecimiento de índole cultural y costumbrista en varios pueblos del planeta tierra. En Juliaca – PUNO. Se efectúa cada 03 de mayo de cada año. Juliaca se llena de profundomisticismo, ya que pone de manifiesto la costumbre de adquirir objetos en miniatura, para posteriormente ello hacer realidad, se traduce en su riqueza ancestral de vivencias, historia, tradición y sobre todo cultura.

Participación directa e indirecta de artistas y artesanos de la región y parte de Bolivia. Se genera movimientos económicos de gran envergadura. El movimiento del turismo nacional yextranjera es de enormes expectativas.

PRICIPALES CARACTERISTICAS:

De acuerdo a la antropología de las regiones:

a) Religiosa: Los antepasados incas fueron politeístas y tenían culto al cerro más alto de su comunidad. A la llegada de los españoles con su religión y la transculturización colocaron las cruces en los cerros. (Sacralizados y sagrados). Jesucristo fue crucificado en el MonteCalvario, y eso lo trajeron los clérigos. En los lugares con ascendencia mesoamericana, los cerros son sagrados (culto a los cerros, como en el caso de Juliaca) La Fiesta de las Cruces que es la celebración religiosa en sí mismo presenta entre sus eventos una misa tras la cual viene una procesión donde se conmemora el hallazgo que se tuviera, del madero en el cual fuera crucificado, Jesucristo.SEGUNDO EVENTO:

COSTUMBRISTA:

EL EKEKO Y LA FERIA DE ALASITAS; Es un personaje mítico del fetichismo y abundancia en todos los ámbitos de la necesidad humana.

Ekeko. Es el engendro de la cultura Tiawanaco aumentó su prestigio y fama durante el apogeo de las sociedades aymaras en el altiplano del Peru y parte de Bolivia. En tiempos pre-hispánicos, el Ekeko simbolizaba, aunsimboliza la abundancia, la alegría, el amor, la fertilidad, la prosperidad y la fortuna; estas cualidades ahora perviven con mayor incidencia en los devotos que no esconden su fe en este diosecillo andino es el amuleto aymara y quechua o ídolo kolla, a lo largo de su existencia fue varias veces recreado y reinterpretado en cada pueblo y momento histórico. Hoy se la representa como un enanomágico de piel blanca, figura obesa, cabeza grande, semicalvo y con la mirada altiva, vientre abultado, jorobado, con rostro alegre, boca abierta, con bigotes cortos, vestido con una chaqueta corta que no logra cerrarse, pantalones cortos y oscuros, faja ancha y multicolor y lleva un chullo policromo. Ekeko está ataviado por una gran cantidad de pequeños objetos y vituallas que no está dispuesto aregalar como Santa Claus o Papa Noel, sino que son objetos soñados o anhelados. En este amuleto andino están sintetizados casi todos los objetos ofertados en la Feria de Alasitas.




Feria de Alasitas:

“ALASITA” es una voz aymara que se utiliza en los negocios y significa cómprame. Desde hace algunas décadas, en nuestro medio, se ha institucionalizado y se ha convertido en tradición la llamadaFeria de Alasitas, la misma que ha encontrado por escenario los cerros Santa Cruz y Calvario cada 3 de mayo y el Cerro Colorado una semana después. Esta feria se caracteriza por la venta y compra de productos en miniatura que simbolizan deseos realizados. En la Feria de Alasitas o Feria de las Miniaturas, los sueños se hacen realidad, allí, en el paraíso de la fantasía, uno puede comprar con granfacilidad el vehículo, el terreno, la casa, el edificio, la empresa, la profesión o el título deseado, o conseguir el ansiado dinero (soles, dólares o euros); asimismo allí se pueden adquirir un sin fin de herramientas, joyas, abarrotes, computadoras, cocinas, ollas, y demás muebles que anhelamos tener en la vida real. Estos simbólicos objetos, que no son juguetes, son adquiridos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evento academico
  • Trabajo Academico
  • Eventos Sociales
  • Eventos sociales
  • Evento Social
  • eventos academicos y empresariales
  • Eventos sociales
  • Ensayo eventos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS