Eventos Socionaturales

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Eventos Socionaturales

Los eventos socionaturales, estos son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurreneventos socionaturales negativos, se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales. Todos somos vulnerables ante desastres naturales como inundaciones, terremotos, derrames tóxicos o químicos, entre otros y eventos socionaturales negativos generalmente los eventos socionaturales se asocian con sucesos negativos sobre una población vulnerable, es decir, que presenta alto riesgos desufrir daños materiales y humanos.
Y los elementos involucrados en los eventos socionaturales son los siguientes como el ser humano. El medio natural El medio social, entre estos eventos existen algunas situaciones que involucran riesgo, amenaza o vulnerabilidad para los seres vivos, se les llama situaciones de alerta, el riesgo que es la consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad.Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado que pueda ser negativo para la vida. Por otra parte la amenaza seria el peligro relacionado con algún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo, y la vulnerabilidad: es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causa de una amenaza. Lavulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgo cuando alguien es vulnerable, es decir, cuando se puede recibir daño o lesión.
El cómo se clasifican los eventos socionaturales seria en naturales que es cuando son producidos por la fuerza de la naturaleza, como los terremotos, las inundaciones, los volcanes y los derrumbes, entre otros, y los antrópicos cuando son provocadospor el hombre, como los accidentes de tránsito, incendios, derrames de petróleo, tóxicos o químicos.
Los eventos socionaturales pueden producir estados de emergencia, estas son situaciones imprevistas que pueden causar daños a las personas y propiedad, Estas emergencias se clasifican en incidente que es una situación imprevista que puede ser controlada fácilmente y no involucra pérdida devidas, las de accidente que son una situación imprevista, que a diferencia del incidente, causa daño a la vida, bienes, servicios y naturaleza. Puede involucrar pérdida de vidas, como un derrumbe, los Desastre son situaciones que exceden y generan pérdidas de muchas vidas, bienes materiales, servicios públicos y un deterioro ecológico. Se pueden mencionar entre los desastres: terremotos einundaciones, y los catástrofes es una situación donde desaparece toda la planta física imprescindible para que funcione una comunidad. Hay pérdidas totales de vida, bienes y servicios, por supuesto requiere atención y respuesta inmediata de todos los organismos competentes, como Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, los grupos de rescate, bomberos, médicos y paramédicos, entre otros.
Para tratar y vitareventos socionaturales como algunas catástrofes, desastres o accidentes pueden ser evitadas. Esto se logra a través de la prevención. También se puede reducir la magnitud del impacto de dicho evento si las personas implicadas en el evento socionatural están preparadas para desenvolverse en una situación de emergencias, y entre las fases y etapas de los eventos socionaturales diríamos que muchos delos desastres y accidentes no pueden ser evitados, pero las personas deben estar preparadas para saber como actuar antes, durante y después de un evento socionatural. De allí la importancia de la realización de simulacros, que son de eventos naturales con el fin de practicar los procedimientos necesarios para enfrentarlos, evitando así el pánico que puede poner en peligro la vida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evento Socionatural
  • Eventos Socionaturales
  • Eventos Socionaturales
  • Eventos Socionaturales
  • eventos socionaturales
  • Eventos socionaturales
  • Los Eventos Socionaturales
  • Los eventos socionaturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS