Eventos Socionaturales

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Eventos Socionaturales
Las imágenes muestran eventos socionaturales, estos son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías.Cuando ocurren eventos socionaturales negativos, se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales. Todos somos vulnerables ante desastres naturales como inundaciones, terremotos, derrames tóxicos o químicos, entre otros.


Los indicadores de un evento natural son:
- La Amenaza
- El Riesgo
- La Vulnerabilidad

La amenaza es una condición de peligro latente en una determinadasituación, por ejemplo durante un incendio forestal existe la amenaza que se propague en áreas mayores, si no se ha hecho un cortafuego.

El riesgo se refiere a la probabilidad de que ocurra un evento natural, es decir que una situación peligrosa se haga realidad. El riesgo viene como una consecuencia de la amenaza. Siguiendo el ejemplo anterior, si el incendio se propaga por no existir corta fuegoexiste el riesgo de pérdidas humanas y materiales, además de las naturales.

La vulnerabilidad se refiere a la probabilidad que tanto personas, animales o bienes materiales sufran daños durante un evento natural (sea como amenaza o como riesgo).


Un desastre (del italiano disastro "sin estrella") o catástrofe (del griegoκαταστροφή "derrumbe") es un hecho natural o provocado por el ser humano queafecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en losecosistemas y en el medio ambiente.

Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

El riesgo: consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento nodeseado que pueda ser negativo para la vida. Por ejemplo, las personas que consumen drogas corren el riesgo de hacerles daño a otros, de ser atrapados por la policía e incluso, corren el riesgo de morir.
Dentro de los eventos socionaturales un riesgo es construir casas en terrenos no adecuados, pues la casa podría hundirse o agrietarse, o ser destruida por la
crecida de un río.
La amenaza: es elpeligro relacionado con algún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en épocas de lluvia las personas que viven cerca de quebradas o ríos, están amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir lesiones personales y hasta perder lavida.
Esto fue lo que sucedió en diciembre de 1999 en el estado Vargas. Las personas que viven en cerros con terrenos inestables están amenazadas de sufrir derrumbes con las mismas consecuencias antes descritas.
La vulnerabilidad: es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causa de una amenaza. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgocuando alguien es vulnerable, es decir, cuando se puede recibir daño o lesión. Por ejemplo, los seres vivos somos vulnerables a los rayos ultravioleta, el ambiente es vulnerable a la acción indiscriminada del ser humano y el ser humano es vulnerable al ambiente cuando ha talado árboles en las cabeceras de los ríos y estos se secan, quedando las personas sin agua para subsistir. Del mismo modo pasacuando las personas tiran basura en los ríos, el agua se contamina y no se puede ingerir.


Los eventos socionaturales se desarrollan en fases que incluyen etapas.
Las fases se dividen en tres: Fase I, Fase II y Fase III.



Fase I "Antes del evento"
Antes de un desastre natural, como un terremoto, inundación, huracán, hay lapsos de tiempo que permiten prepararse y realizar actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evento Socionatural
  • Eventos Socionaturales
  • Eventos Socionaturales
  • eventos socionaturales
  • Eventos socionaturales
  • Los Eventos Socionaturales
  • Los eventos socionaturales
  • EVENTOS SOCIONATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS