Eventos Socionaturales

Páginas: 26 (6351 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PRINCIPALES EVENTOS SOCIONATURALES
Los Eventos Socionaturales son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurreneventos socionaturales negativos se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales. Todos somos vulnerables ante desastres naturales.
Entre los principales eventos Socionaturales podemos mencionar las Inundaciones, los Terremotos, las Sequías, los Incendios y los Disturbios Sociales.







¿EN QUÉ CONSISTE UNA INUNDACIÓN?

Una Inundación consiste en la invasión de agua enáreas que en condiciones normales se mantienen secas.
Son causadas entre otras causas, por intensas lluvias y por la obstrucción de las vías de desagüe.
Se presentan cuando una parte de la superficie terrestre es cubierta en forma temporal por un río, un lago, el mar o un embalse. Son ocasionadas por intensas lluvias que afectan gran parte de la superficie terrestre, especialmente en las zonasecuatoriales y tropicales.
Los ambientes más afectados por las inundaciones son los terrenos de cultivos, poblaciones cercanas a ríos, casas, animales y personas. Anualmente son miles las personas que mueren como consecuencia de las lluvias.
Junto con las inundaciones, las lluvias también ocasionan derrumbes y desplazamientos de tierra que destruyen casas y vidas humanas, especialmente en lossectores donde hay ranchos.



¿QUÉ AFECTAN LAS INUNDACIONES? – EXPLICA

Las Inundaciones afectan gran parte de la superficie terrestre, especialmente las zonas Ecuatoriales y Tropicales. Entre las lluvias que producen grandes inundaciones están las causadas por los Monzones de verano en Asía y los ciclones en el área del Caribe, así como el fenómeno del Niño, que afecta gran parte de AméricaCentral y del Sur.
Las inundaciones ocasionan modificaciones al paisaje natural, afectaciones en las propiedades e infraestructura económica y social, daños en las vías de comunicación, en los cultivos, pérdidas de vidas humanas e incluso afectaciones a la salud pública con el desarrollo de enfermedades y epidemias.





¿QUÉ DAÑAN LAS INUNDACIONES Y LAS LLUVIAS?

Junto con lasinundaciones, las lluvias ocasionan también derrumbes y deslizamientos de tierra que destruyen vidas humanas.
Las inundaciones dañan vidas, bienes, erosionan el suelo, dificultan el drenaje e impiden que los terrenos sean explotados productivamente.
Los ambientes más afectados por las inundaciones son los terrenos de cultivos, poblaciones cercanas a ríos, casas, animales y personas. Anualmente sonmiles las personas que mueren como consecuencia de las lluvias.
Los daños producidos por ellas se agudizan en los sectores más vulnerables de la sociedad (llámese así aquellas personas con pocos recursos económicos), los cuales se asientan en zonas periféricas de las grandes ciudades a donde llegan en busca de mejoras económicas y empleos. Estas zonas en muchas ocasiones se encuentran cercanas alos ríos, al pie de las laderas de las montañas haciendo que se encuentren proclives a sufrir algún peligro natural.
En nuestro país, Venezuela, se han vivido dos grandes inundaciones que causaron gran conmoción en todo el país, las cuales se mencionan a continuación:
Tragedia del Limón (1987): El 6 de septiembre de 1987, el estado Aragua y el país entero se estremeció con una tragedia naturaly humana vivida en esta entidad, la cual afectó a comunidades como Ocumare de la Costa, El Limón, Mata Seca, entre otros, y Maracay. Las intensas y continuas lluvias que cayeron durante varias semanas sobre estas zonas causaron una sobresaturación de los suelos, lo cual provocó el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas que se vinieron abajo, varios ríos y quebradas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evento Socionatural
  • Eventos Socionaturales
  • Eventos Socionaturales
  • Eventos Socionaturales
  • eventos socionaturales
  • Eventos socionaturales
  • Los Eventos Socionaturales
  • Los eventos socionaturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS