Eventos. ¿una nueva estrategia proyectual?

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

EVENTOS. ¿UNA NUEVA ESTRATEGIA PROYECTUAL?
ARQUITECTURA Y CIUDAD.

Nombre: Ma. Fernanda Quintana Celorio

Materia: Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura del Siglo XX
Profesor: Julio Jiménez

Fecha de entrega: Miércoles 18 de Noviembre 2009

Comúnmente nos referimos al concepto de “evento” como cualquier acontecimiento, circunstancia, suceso o casoposible, que toma lugar en un espacio y tiempo determinados.
En este caso me interesa analizar el concepto de evento desde una perspectiva distinta, haciendo referencia a la presencia de los eventos como generadores de intercambio e interacción humana dentro de la arquitectura y simultáneamente dentro de la ciudad, haciendo especial énfasis en los arquitectos Bernard Tschumi , basándome en suobra “Event – Cities” y Rem Koolhaas.

Bernard Tschumi habla de eventos como las acciones que ocurren dentro y alrededor de los edificios . Inicialmente en la definición de dicho concepto establece una interesante relación con la arquitectura y a su vez con su propio método proyectual, afirmando que no hay arquitectura sin acción o programa determinado. El arquitecto y teórico menciona que laimportancia de la arquitectura reside en la habilidad de acelerar la transformación social a través de una relación de espacios y eventos, coincidiendo así con las previas ideas pertenecientes a la Internacional Situacionista con respecto a la conciencia de vivir en un periodo histórico de rápida y radical transformación. “Nosotros representamos el primer esfuerzo sistemático por descubrir,partiendo de las condiciones de vida modernas, posibilidades, necesidades, juegos superiores. Somos los primeros en conocer algo nuevo y apasionante, ligado a la actualidad y al futuro próximo de la civilización urbana.” Proponiendo con esto que la realidad actual puede ser transformada, a su vez Rem Koolhaas considera que en el contexto en cual estamos parados hoy en día, la historia es un factorsumamente relevante para lograr comprenderlo y modificarlo. Al igual encuentro en Tschumi una intención similar de transformar esta realidad anteriormente mencionada, y proponer una serie de estrategias conceptuales con la finalidad de establecer las condiciones necesarias para la creación de nuevos espacios urbanos, ya que el arquitecto demuestra un especial interés por la ciudad como sinónimo dela arquitectura. “El tema es siempre el efecto urbano: no hay arquitectura sin ciudad, no hay ciudad sin arquitectura”
Hablando de una arquitectura urbana, que sugiere un nuevo tipo de ciudad, donde la noción de los eventos que suceden en ella, son igual de importantes que una calle o una esquina, encuentro una estrecha relación con el sociólogo y periodista William H. Whyte quien previo a lossituacionistas realiza a lo largo de su carrera una serie de trabajos de investigación donde analiza el comportamiento del peatón y las dinámicas sociales dentro de la ciudad. Me resulta interesante que a su vez los situacionistas plantearan la existencia del concepto de psicogeografía como el “estudio de los efectos precisos que el ambiente geográfico, conscientemente ordenado o no, ejercedirectamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos” , reflejando así que este movimiento artístico-intelectual ya tenía ciertas aproximaciones al estudio de los fenómenos urbanos. En la década de los 80’s William H. Whyte con el trabajo realizado en “The Social Life of Small Urban Spaces” nos presenta un minucioso estudio a detalle de la arquitectura que conforma un espacio públicoy las pautas que dicha arquitectura determinan con respecto al comportamiento de sus usuarios. Como el sol y la sombra a distintas horas del día en un determinado espacio moldean el movimiento de sus usuarios, como los escalones son improvisados como puntos de observación y como las esquinas reúnen a los usuarios a establecer conversaciones improvisadas.
Yo en lo personal encuentro en el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Estrategias Proyectuales De Rem Koolhaas
  • Crítica De Análisis Teórico Y Estrategia Proyectual
  • Nuevas Estrategias
  • Reporte de eventos y estrategias
  • Eventos Nuevo Milenio
  • Eventos nuevo milenio
  • conferencia eventos nuevo milenio
  • Ensayo De Estrategias Para Realizar Un Evento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS