Ever

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
Universidad andina “Néstor Cáceres Velásquez” FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
Escuela profesional de Derecho

TRABAJO ENCARGADO
Asignatura: DERECHO PROCESAL CIVIL II
TEMA:
REVINDICACION Y CONCILIACION
DOCENTE:
Abog. Monzon Apaza Victor Hugo
PRESENTADO POR:

* VISA PUMA ROLY
* MAMANI MERMA FREDY
* PUMACOILA JOEL
* CASTILLO APAZA EVER
* ROKI GGG……….

SEMESTRE:
“6 B”
PUNO - PERU
2011

INTRODUCCIÓN
Las reivindicaciones indican qué es el invento que se protege legalmente, los elementos que lo componen y sus características técnicas.
En toda patente debe haber por lo menos una reivindicación. Las reivindicaciones pueden ser dependientes, es decir que hacen referencia a otray le agregan elementos o características.
Se dice que una reivindicación es amplia si relativamente tiene menos elementos o características técnicas. Las reivindicaciones amplias suelen ser más cortas en su redacción y van a cubrir un rango mayor de productos o procedimientos. Por lo mismo, hay más posibilidades de que exista arte previo que esté cubierto por éstas.
La primera reivindicaciónde una patente es la más amplia, debe ser independiente y define la característica esencial del invento. Le pueden seguir una o más reivindicaciones dependientes que agregan limitaciones o características. Después pueden seguir una o más reivindicaciones independientes, con o sin sus reivindicaciones dependientes. Por ejemplo, podemos tener ver tres reivindicaciones independientes: una para elproducto, otra para el proceso que lo fabrica, y otra para una herramienta para el proceso. O tener reivindicaciones de producto para diferentes aspectos de la invención.
HISTORIA
Ubicumque sit res, pro domino suo clamat: Dondequiera que se halle o se encuentre una cosa, clama por su dueño. Aforismo jurídico procedente del Derecho Romano que es principio invocado siempre para la reivindicaciónDesde el Derecho Romano el derecho de propiedad se encuentra compuesto por cuatro facultades imputadas a su titular: los derechos de uso, disfrute, disposición y reivindicación .El derecho de uso es aquel que le permite al propietario ejercer el bien sin obtener de él ningún beneficio adicional como una renta; caso contrario parte al derecho de disfrute que permite la explotación económica de un bieny la apropiación del producto de dicha actividad. Por otra parte el derecho de disposición es aquel que le permite al titular de un bien deshacerse del mismo, ya sea mediante su destrucción, abandono o transferencia a un tercero. Finalmente, parte el derecho de reivindicación es aquel que permite a una persona ejercer judicialmente su propiedad y por lo tanto exigir la entrega del bien, en caso seencuentre en posesión de un tercero.
La "Reivindicatio", Utilizada contra la violación total del derecho. Esta acción permite que el propietario quiritario, no poseedor, la ejerza contra el poseedor, para lograr la restitución o el pago de su valor. La acción puede ser ejercida contra el poseedor, contra el tenedor a nombre de otro y Justiniano extendió la posibilidad contra el que dejó deposeer dolosamente y contra el "Rictus passesor" o por poseedor ficticio.

LA ACCION REIVINDICATORIA
CONCEPTOS
1.- La reivindicación, es una acción real, pues nace de un derecho que tiene este carácter, el dominio, el cual le permite exigir el reconocimiento de ese derecho, y consecuentemente la restitución de la cosa por el tercero que la posea.
La acción reivindicatoria es el principal medio dedefensa y protección del derecho de propiedad. El art. 348 del C.c. al definir en su primer párrafo la propiedad, establece en el párrafo segundo: “El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla”. Se trata pues de una acción real en manos del propietario no poseedor para recuperar y reivindicar la cosa con sus frutos, rentas o productos de quien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ever
  • ever
  • Ever
  • ever
  • Ever
  • Ever
  • ever
  • ever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS