Evidencia 1 Economia

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Nombre: MARIO ALBERTO OCHOA HIGUERA
Matrícula: 2712575
Nombre del curso:
ECONOMIA
Nombre del profesor:
CARLOS ANTONIO PEREZ TORRES
Módulo 1: PRINCIPIOS DE MICROECONOMIA
Actividad: EVIDENCIA 1 – ECONOMIA Y ESCASES
Fecha: 26/02/2015
Bibliografía:
Explicación del tema 1 al 8, consultada en Blackboard Learn, el día 26/02/2015 en:http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_207198_1%26url%3D
Página de la Financiera Nacional de Desarrollo, consultada el día 26/02/2015 en: http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Panoramas/Panorama%20Manzana%20(abr%202014).pdf

Objetivo:
Analizar un caso de estudio, poniendo en práctica los temas vistos en clase, haciendoénfasis en los temas de oferta y demanda.

Procedimiento:
Para realizar este reporte se llevaron a cabo los siguientes pasos:
1. Se reviso y se comprendió la actividad a realizar.
2. Se investigó y se revisó los recursos localizados en el portal de Blackboard.
3. Se investigó y se revisó los recursos localizados en diferentes sitios web.
4. Se procedió a analizar la información obtenida en losdiferentes recursos bibliográficos.
5. Se analizaron las opciones presentadas en el trabajo colaborativo.
6. En base a la información obtenida y el análisis de las diferentes opciones, se procedió a redactar los resultados.


Resultados:
Para realizar la primera parte de esta actividad, comenzaremos analizando el comportamiento de un producto, donde se incluya volumen de venta, precio de venta,producción e importaciones; el producto que va a elegirse en este caso es la manzana, ya que es un producto que incluye esas variables, además de ser muy común en los supermercados a lo largo del país.
Las variables de volumen de venta y el precio de venta se ven afectadas de manera directa por las variables de producción y de importaciones. En nuestro país existen varias regiones en donde se producemanzana, siendo el estado de Chihuahua el principal productor, además de Durango, Coahuila y Puebla, al ser un producto dependiente de la naturaleza los factores climáticos son muy importantes para este cultivo, si las condiciones son buenas y además la eficiencia en los productores es buena, la producción se incrementa, por lo que el volumen de venta y el precio de venta se verán afectados. Otrofactor importante son las importaciones, ya que existen otros países que también producen manzana como Estados Unidos, Chile, Argentina, China, entre otros; por lo que el volumen de importaciones y el precio del producto afectaran también el precio en el mercado.
Por ende al existir una mayor oferta del producto, el volumen de ventas se ve incrementado y el precio se ve disminuido, ya que al serun producto perecedero y de corta caducidad se tiene que vender en el menor tiempo posible. El comportamiento de un producto como el que se está analizando, que es un producto básico y de consumo general, la curva de la demanda se ve afectada por el incremento del precio de manera inversa, a mayor precio del producto menor será la demanda, y a menor precio del producto mayor será la demanda. Notodos los productos tienen este comportamiento, existen productos como los smartphones, como los Iphone, Samsung entre otros, que a pesar de existir un incremento en la oferta, los precios no bajan ya que son productos novedosos y de moda; al igual pasa con la vestimenta de marcas de moda y diseñador, que a pesar de existir productos sustitutos, el precio de estos no se ve disminuido, ya que lo quevenden en sí’ no es un producto sino un estatus.


En la segunda parte de esta evidencia se continuara a analizar el siguiente caso: impulsadas por el lanzamiento de tarifas agresivas, la apertura de nuevas rutas y la expansión de su flota de aviones, Volaris, Interjet y VivaAerobus se llevaron el primer cuatrimestre de este año en el mercado doméstico de pasaje.
Con base en datos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia 1 Economia
  • ECONOMIA EVIDENCIA 1
  • Evidencia 1 Economia
  • evidencia 1 economia
  • economia internacional evidencia 1
  • evidencia 1 economia
  • economia evidencia 1.
  • EVIDENCIA 1 ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS