evidencia 2 perspectivas

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015



DULCE ROCIO LERMA LOPEZ
2749960


CARMEN ESTELA GONZALES TORRES


PERSPECTIVAS CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

MODULO 2
TEMA 8
EL APRENDIZAJE COLABORATVIO Y TECNICAS DE APRENDIZAJE EFECTIVO
“OBSTACULOS PARA LA ALFABETIZACION INICIAL EN UN GRUPO DE PRIMER AÑO”






MARTES 2 DE JUNIO DE 2015





Identificación del tema

Obstáculos para la alfabetización inicial en un grupo deprimer grado

Si bien es sabido, el proceso de alfabetización se da para la mayoría de los niños en el primer año de nivel primaria, cuando los pequeños tienen entre 5, 6 y 7 años de edad.
Los niños por naturaleza son extremadamente curiosos, quieren comprender el mundo que les rodea, imitan por naturaleza lo que los adultos hacen para encajar en su mundo, por lo tanto no es extraño que preguntesobre esas marcas graficas que se encuentra por todos lados y que llamamos escritura.
Así mismo las edades que de alguna u otra forman marcan el inicio de la lectoescritura, marcan también el desarrollo de su autonomía y su independencia, así como también el inicio de la cuarta etapa según Erikson, “La etapa escolar”, la cual representa no solo el desarrollo de habilidades intelectuales, también unamedida social de su capacidad(su productividad como le llama Erikson).No navegar exitosamente estos años traerá como consecuencia un sentimiento de inferioridad que el joven y el adulto intentara disimular de mil maneras después (Erikson E.H 1980).
Dentro del proceso de la lecto-escritura interfieren muchos factores, los padres de familia son clave dentro de este transitar, así como lo son: elcontexto, los compañeros, y la intervención docente. Llamamos contexto a todo aquello que rodea ya sea física o simbólicamente un acontecimiento, a partir del contexto, se puede interpretar o entender un hecho, en este caso el inicio de la lectura y escritura; éste trabajo se desarrollara dentro de un grupo de primer año de educación primaria de la escuela primaria “Justo Sierra” turno Vespertinosituada en una zona rural.
Se pretende hacerle ver al lector cuales son los obstáculos de la alfabetización inicial dentro de una zona rural, en un turno vespertino donde el rezago educativo tiene porcentajes muy altos, gracias a las situaciones económicas de los padres de familia, trabajadores de campo, de maquiladoras, entre otras situaciones que lamentablemente retrasan este proceso.
Elpropósito de este proyecto es presentar algunas estrategias didácticas que los docentes puedan implementar en su grupo con el fin de lograr el proceso de la lecto-escritura.


















INTRODUCCION
Una de las preocupaciones más importantes del profesor de primer año es enseñar a leer y a escribir a sus alumnos.
Muchas personas creen que el objetivo esencial de primer grado es la lecto-escritura, deahí vienen varias interrogantes ¿Cuál es la edad ideal para este proceso? ¿Interviene o no la madurez del niño? ¿Depende de la práctica docente? ¿Depende del contexto?
Leer y escribir es un proceso cognitivo que se da a lo largo de la vida, no depende del madurez, o de alcanzar habilidades motoras, sino que los alumnos cuenten con las posibilidades de acceso y contacto al mundo de la lenguaescrita
En el presente trabajo se pretende dar a conocer al lector, como es que se lleva a cabo el proceso de la Lecto-Escritura tema central de este trabajo, en un grupo de primer año, que depende de la materia de Español en teoría, materia que se ha escogido para el desarrollo de este proyecto, sin embargo engloba a las demás materias del currículo.
Se abordara el tema de la planeacióndidáctica, que materiales se deben usar; y también se describen algunas aportaciones de pedagogos, investigadores y psicólogos que han investigado en la alfabetización inicial.








Planteamiento del problema

La escuela primaria Justo Sierra turno Vespertino, es una escuela creada a principios del siglo XIX, situada en la Villa de Ahome. En sus inicios fue una escuela solo para señoritas, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • evidencia 2
  • evidencia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS