Evidencia 3 de bioquimica

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN


En esta evidencia llamada “Investigación de la capacidad Buffer de la saliva y la relación con la salud bucal” fue elaborada con el propósito de informar sobre las condiciones que favorecen la formación de las caries.

También en que consiste la capacidad buffer de la saliva, que como base tenemos que muchas de las reacciones químicas producen en solución acuosa necesitanque el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas.

Las soluciones de ácidos débiles y sus bases conjugadas, por ejemplo ácido acético y acetato de sodio, tienen la propiedad de reaccionar cuando se les añade ácidos y bases.

Este tema esta constituido con un desarrollo en donde explicaremos los fundamentos teóricos de dicha capacidad. Conconclusiones y en esta parte incluiremos la reacción encontrada en mi salud bucal en estos momentos, con un reporte previo hecho por el instructor el día de la práctica numero 10 en el laboratorio.

Al final incluiremos las referencias sobre la información obtenida de libros, revistas e Internet para el que desee buscar más información
Sobre los temas expuestos en esta evidencia.DESARROLLO

Una solución buffer o tampón o amortiguadora es una mezcla de un ácido débil y una base débil, la cual se puede obtener mezclando un ácido débil con una de sus sales correspondientes, “tampón ácido”, puesto que el anión del ácido es una base débil. También se puede preparar la solución amortiguadora mezclando una base débil con una de sus sales correspondientes “tampón básico”. Elácido débil reacciona con una cantidad de OH- agregado, mientras que el papel de la base débil es consumir el H+ que pueda haberse introducido. Esto impide que se perturbe en mayor grado el equilibrio: H2O H+ + OH- del cual dependa el PH mayor de la solución. El efecto amortiguador de estas soluciones se presenta cuando se les agrega pequeñas cantidades de ácidos fuertes o bases fuertes. Elresponsable de este efecto es una o más reacciones que ocurren dentro del sistema y en las cuales se consume casi totalmente el ácido o base agregados. Esta reacción puede determinarse fácilmente sobre la base del equilibrio que predomina en el sistema aplicando el teorema de Chatelier y teniendo en cuenta que siempre que un ácido esta en presencia de dos bases reacciona con aquella que produzca lasustancia más estable o que posee la menor constante de disociación y lo mismo puede decirse si se trata de una base en presencia de dos ácidos. El ácido (ácido acético) reacciona al añadirse una base, mientras que su base conjugada (ión acetato) reacciona al añadirse un acido. La adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos y bases ejerce poco efecto en el PH de la solución original.Puesto que estas soluciones impiden cambios comparativamente grandes en PH, se llaman soluciones amortiguadoras. Estas soluciones no son especialmente sensibles a la adición de pequeñas cantidades de un ácido o una base. Bases débiles (NH3) y sus ácidos conjugados (NH4Cl) son también soluciones amortiguadorasuna mezcla de ácido acético y acetato de sodio; o bien una base débil y la sal de estabase con un ácido fuerte, por ejemplo, amoníaco y cloruro de amonio.
Las soluciones amortiguadoras son importantes en nuestros procesos vitales el PH de los jugos gástricos ayudan a la digestión de los alimentos se mantienen entre 1.6 - 1.7 mediante la acción amortiguadora. La saliva se mantiene a un PH de 8.0. La sangre mantiene con mucha exactitud entre los límites del PH normal de 7.3 y 7.5 porun sistema complejo de soluciones amortiguadoras que consisten en proteínas del suero que consta de aminoácidos que contienen grupos ácidos (-COOH) y básicos (-NH2); iones de carbonato CO23- y los iones de bicarbonato HCO3-; E iones de fosfato ácido (H2PO4 -) y de fosfato básico HPO42 -. Por lo cual tienen múltiples aplicaciones, tanto en la industria como en los laboratorios.
Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia Bioquimica
  • Evidencias bioquimica
  • Evidencia 3
  • evidencia 3
  • Evidencia 3
  • EVIDENCIA 3
  • Evidencia 3
  • Evidencia 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS