Evidencia 4 Violencia En El Noviazgo

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULDAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS


Área básica profesional


Debates y problemas contemporáneos en las ciencias humanas y de la cultura
Materia
Grupo: A26

Evidencia 4
Tema

Mtra. Yolanda Pérez Juárez
Equipo 3
Sylvana Monserrat Chavéz
Alejandra Marlen Flores Hernández
Daniel Alejandro Torres Torres
Enrique Armando Moreno López
Dora Alicia Soto Franco

Cd.Universitaria, San Nicolás de los Garza, N. L.,
A 11 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN
En las investigaciones sobre la violencia dentro de la pareja, pareciera que se le da un mayor peso a las relaciones conyugales (matrimonios) que a los noviazgos, puesto que existe más bibliografía dedicada a la primera problemática que a la segunda. Ello resulta contraproducente en el sentido de que no son pocas lasocasiones en las que la relación, desde un inicio, está marcada por la violencia y en realidad la etapa conyugal es la final.
Por otro lado, también es común que en este tipo de investigaciones el enfoque esté orientado hacia la violencia en contra de la mujer. Y tiene sentido tomando en cuenta que, hasta hace unos años, muchos de los comportamientos que se tildaban de “normales” dentro de unapareja fueran denunciados como lo que realmente son: actitudes violentas.
A pesar de esto, no hay que olvidar que las relaciones son una cosa de dos, y que así como la mujer puede ser víctima de la violencia, el varón también puede serlo. Lamentablemente pareciera que el hombre, por ser hombre, no es posible que se encuentre en una relación destructiva siendo la víctima, por lo que, aunado que losestudios sobre el noviazgo son pocos en comparación con los de los matrimonios, los que están enfocados en la violencia hacia ambos géneros (en especial el masculino) es todavía más escasa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se mencionaba antes que en el pasado había conductas que se consideraban normales y que en realidad eran de lo más dañinas. En la actualidad, muchas de esas conductas siguenvigentes. Y en el caso de los noviazgos, son un tanto más complicadas de identificar, porque (al menos en el caso de parejas jóvenes) los novios no viven juntos, y es más fácil confundir un ataque con un episodio “aislado”. Ello sin contar los comportamientos más sutiles, que son las frases tales como “no quiero que salgas vestida así” o “no quiero que te veas más con esa amiga tuya”.
Al estar esteestudio orientado más que nada a la violencia que sufre el varón, resulta interesante que la sociedad considere que un hombre no puede ser víctima de la violencia. Se vende demasiado la imagen de que el hombre debe ser sumamente fuerte, que no debe mostrar sus emociones, no puede depender de nadie y que no debe doblarse, especialmente ante una mujer. Y si lo hace, lo tachan de “afeminado”, “pocohombre” o “mandilón”.
Existe otro aspecto que igualmente ayuda en esta situación, y es contrario al de que el hombre no puede ser víctima; en este caso, se cree que la mujer no puede ser victimario. Como el varón es físicamente más fuerte que la mujer, muchos consideran que simplemente por eso ella no le puede hacer daño. Claro que en la realidad no es así, pues no solamente la violencia semanifiesta a través de los golpes, sino que puede hacerlo a través de las palabras y el chantaje.
En este estudio vamos a centrarnos en las relaciones de noviazgo que lleva la población universitaria de México en los últimos cinco años. Esto permitirá que el estudio pueda tener una muestra amplia y bastante actualizada de lo que sería hoy tener un noviazgo violento, y que además, permita comprobar si lashipótesis que a continuación se darán a conocer son verdaderas o falsas.



MARCO TEÓRICO
La investigación que se realizará se llevará a cabo de manera cualitativa, que se basará de manera documental en otras investigaciones similares que se han realizado. Consideramos que las ciencias que estudian este tipo de investigaciones son la sociología y la psicología. Las dinámicas que se llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En El Noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS