Evidencia Bioquimica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Odontología






Evidencia 2: Proteínas presentes en saliva.

Alumno:

Dra:














25/Ago/2014

Introducción
En este ensayo se mostraran las diferentes proteínas que presenta la saliva, estará organizado primeramente en lo que son las proteínas, para quesirven y todos los compuestos químicos que se presentan en ella. También esta explicado lo que es la estructura primaria.
También están todas las proteínas que se encuentran en la saliva junto con su explicación, así se entiende como actúa cada una de ellas junto con todo lo que conforma a cada una de estas proteínas ya mencionadas en el desarrollo del ensayo.Desarrollo

Dentro de las funciones de la saliva se invoca la participación de diferentes proteínas salivales. La función que realizan está estrictamente relacionada con su estructura, la cual determina su mecanismo de acción.
Las proteínas son biomacromoléculas, cuyos precursores son los aminoácidos que se unen entre sí a través de enlaces covalentes denominados enlacespeptídicos, lo que da lugar a la cadena peptídica. A la secuencia de aminoácidos en la cadena, se le denomina estructura primaria y esta información se encuentra codificada en los genes presentes en el ácido desoxirribonucleico. La estructura primaria covalente (información secuencial) de la proteína, determina la estructura tridimensional (información conformacional) y, a su vez, esta determina la función,que ejerce mediante el reconocimiento molecular. Esta característica general de las biomacromoléculas recibe el nombre de relación estructura-función.
Proteínas de la saliva
Los investigadores han identificado 309 proteínas en la saliva total. Más de 95% corresponde a las principales familias de proteínas que incluyen: proteínas ricas en prolina, alfa-amilasa salival, mucinas, aglutininas,cistatinas, histatinas y estaterinas. 
A continuación, se describe la estructura de estas y otras proteínas salivales (inmunoglobulinas, lisozima, peroxidasa salival y lactoferrina) por su importancia para la salud bucal, así como los aspectos conocidos sobre su función y mecanismo de acción.
Mucinas: Son glicoproteínas. Está compuesta por monómeros, unidos por puentes disulfuro, que contienendominios altamente glicosilados alternados con otros menos glicosilados. Por su alto contenido de glúcidos (>80%), gran tamaño (>1ìm) y estructura extendida en forma de hebra, incluso a bajas concentraciones, forman geles viscosos y elásticos hidrofílicos, que funcionan como barreras protectoras del epitelio subyacente al daño mecánico y previenen la entrada de agentes nocivos como virus y bacterias.Aglutinina: Proteína altamente glicosilada con una masa molecular de aproximadamente 340 kDa, que porta antígenos activos de grupos sanguíneos. Comparte similitudes con MG2, al ser además monomérica, con propiedades altamente adhesivas y porque se une a gran variedad de microorganismos incluyendo S. mutans y S. sanguis. También media la unión de estos dos microorganismos entre sí. Se haidentificado además en la película adquirida.
Proteínas ricas en prolina (PRP): Son proteínas constitutivas con un porcentaje relativamente alto del aminoácido prolina, el cual promueve una conformación de cadena extendida. Se encuentran entre los primeros constituyentes de la película de proteínas salivales, que se deposita sobre la superficie del diente denominada película adquirida. Pueden ser ácidas obásicas.
Lisozima: Es una proteína catiónica de bajo peso molecular con actividad catalítica. Está ampliamente distribuida en los fluidos corporales. Sin embargo, también se le ha descubierto actividad bactericida no enzimática por activación de autolisinas bacterianas.
Alfa-amilasa salival: Es una enzima cuya función consiste en la digestión bucal del almidón proveniente de la dieta. Cataliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias bioquimica
  • Portafolio de evidencias bioquimica
  • Evidencia 3 de bioquimica
  • Ejemplos de Evidencias Bioquímicas del proceso Evolutivo
  • Evidencia
  • Evidencias
  • evidencia
  • evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS