EVIDENCIA CIENTIFICA DE ENFERMERIA

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Vías de adquisición del conocimiento

Intuición Se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato y no está sometido a ningún género de duda. Muchas veces no podemosexplicarlos o incluso, verbalizarlos. Podemos relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general somos incapaces de explicar por qué llegamos a una determinadaconclusión. En el lenguaje popular suele significar “presentimiento”. Ejemplo: no dudar ni tantito de que la tierra es redonda, lo damos por hecho; o algo que no sabemos a ciencia cierta pero presentimos“que anda mal”.
Tradición Este conocimiento se genera por enseñanzas, rutinas, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de un grupo social, que muchas veces son secretos, incomprensibles o dedifícil acceso, y que se transmiten únicamente a quienes son elegidos o iniciados; por lo que no son conocidos por los profanos. La forma más general de transmisión de este conocimiento es del maestro adiscípulo por tradición oral. Implica validez, legitimidad del conocimiento y que la transmisión sea por una cadena conocida. El problema de su transmisión, es que a través de la historia ha dado lugar atradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales. Ejemplo: muchas de las rutinas hospitalarias como el ingreso de pacientes se insertan en este tipo deconocimiento.
Autoridad Se considera como la fuerza ejercida (obligada o no) por una persona legitimada por una institución o alguien que debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos odignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de tomar ciertas decisiones. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene aptitud para mandar (o imponer su punto devista o hacerse respetar). Así, cuando un individuo tiene “la autoridad” o si se quiere ésta, se está autorizado a actuar, a ejercer un determinado poder. Transmitir conocimiento por autoridad es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia Científica en Enfermería
  • Evidencia científica en enfermería
  • cientifica evidencia
  • Evidencia Cientifica
  • enfermeria basada en evidencia
  • enfermeria basada en evidencia
  • Enfermería Basada En Evidencia
  • Enfermeria basada en la evidencia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS