Evidencia De Aprendizaje Derecho

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
¿Qué es el derecho?
Concepto de derecho
El hombre es un ser social por naturaleza y la vida en sociedad implica relaciones. La vida social reposa en el derecho, cuya raíz etimológica proviene de "regere" 'dirigere" o sea lo recto y que lleva la idea de dirección.
El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social. Surge como producto de la misma y gobierna los actos dirigiéndoloshacia el fin de la justicia. 
Su fundamento natural es la naturaleza humana y social, ya que los fines que el individuo no podría realizar por si solo los obtiene de la convivencia social y por cooperación de sus semejantes.
La convivencia exige orden y el derecho reposa en los conceptos de orden, coexistencia y libertad.
Según Kant, el derecho es "el conjunto de condiciones merced a las cualesla libertad de cada uno es compatible con la libertad de los demás”.
El derecho puede definirse como: "el conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien común"
1.- CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum,
que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es biendirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de lasociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

. El origen etimológico de la palabra “Derecho” tampoco llega a brindar una noción completa de su significado, esta proviene del latín “directum” que significa conducir, regir, enderezar, encaminar, dirigir, ordenar. Directum es “lo recto” en este sentido se puede interpretar al derecho como aquello que ordena rectamentelas relaciones humanas.
Es posible dar muchos conceptos de derecho como “conjunto de normas que rigen la vida de las personas en sociedad” o “conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales” sin embargo dar un concepto de Derecho no es lo mismo que definirlo, y a la hora de definirlo es cuando surgen diversos problemas, ha habido a lo largode la historia muchos autores que han dado muchas definiciones y teorías sin llegar a un acuerdo.
El Derecho es el conjunto de normas que regula la conducta de las personas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Requiere de la fuerza para que sea respetado. El propósito del Derecho es lograr la convivencia social, esta no es otra cosa que la paz y la tranquilidad. La base delderecho es lograr que todos lo cumplan porque la ley debe ser respetada por igual. En esto consiste la igualdad jurídica, con esa igualdad se evita la ley del más fuerte. El derecho debe ser conocido por todos, para conocer los derechos que tienen las personas, en tal sentido si una persona conoce los mismos es claro que podrá posteriormente hacer respetar los mismos.
En el derecho se estudiandistintas ramas como al derecho civil, penal, procesal, administrativo, registral, notarial, constitucional, tributario aduanero, comercial, empresarial, corporativo, privado, público, social, entre otras, pero también se puede estudiar disciplinas jurídicas entre las cuales podemos mencionar la metodología de la investigación, derecho comparado, sociología jurídica, axiología jurídica, entre otras.Por lo tanto, debemos precisar que las ramas del derecho siempre son disciplinas jurídicas, pero no siempre estas últimas son las primeras.
Como podemos ver el derecho es muy importante ya que regula muchas cosas y está presente desde hace muchísimo tiempo y su estudio es de la época de los romanos.
En el derecho encontramos muchas áreas de interés ya que se puede desarrollar en muchos lugares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia De Aprendizaje Derechos Humanos Unidad 1
  • Evidencia de aprendizaje
  • evidencias de aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
  • Evidencia De Aprendizaje
  • Evidencia De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS