Evidencia de Aprendizaje. La corrupción

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015




5° Semestre


ÉTICA Y VALORES.


Unidad 2. La importancia de los valores y la ética en los servidores públicos en el área de seguridad pública.



Facilitadora: Ariadna Lizeth Barreto Saucedo
Alumna: Yolanda Guadalupe Tolentino Tirado
Matricula: AL12524739


Evidencia de Aprendizaje. La corrupción.


Guadalajara, Jalisco a 23 de Septiembre del 2015.

ENSAYO.

Introducción.

"El serviciopúblico es una actividad técnica, directa o indirecta, de la administración pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurar –de una manera permanente, regular, continua y sin propósitos de lucro-, la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público." (Serra Rojas Andrés, 1993, p. 102),

Se entiendepor servicio público la actividad organizada que se realice conforme a las leyes o reglamentos vigentes con el fin de satisfacer en forma continua, uniforme, regular y permanente necesidades de carácter colectivo y la prestación de estos servicios es de interés público.

El servicio público es toda actividad cuya operación es asegurada, regulada y controlada por las instituciones gubernamentales,los servicios públicos responden a una necesidad colectiva que debe ser satisfecha, es decir, estos tienen por objeto solucionar las demandas sociales, la prestación de los servicios públicos debe ser regular, uniforme y adecuada a la necesidad colectiva y su actividad se debe regir por normas de derecho público.

Si servir es un acto humano que proporciona reconocimientos a quien lo realiza porser un acto solidario, el servicio público es una actividad que debe enaltecer al hombre ya que implica una responsabilidad y compromiso hacia la comunidad, el servicio público en este sentido, despliega su actividad a través del desarrollo de los siguientes principios que señala la Secretaría de la Función Pública:

Principios del Servicio Público:

Generalidad: todos los habitantes tienenderecho al uso de los servicios públicos de acuerdo a las normas que los rigen; es decir, de acuerdo con su forma, condiciones y limitaciones.

Uniformidad o igualdad: todos los habitantes tienen derecho a prestaciones en igualdad de condiciones, si cumplen con los requisitos determinados por la ley.

Continuidad: el servicio no debe interrumpirse. El artículo 123 constitucional en su apartado A,fracción XVIII exige que en los servicios públicos sea obligatorio para los trabajadores dar aviso con diez días de anticipación a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha señalada para la suspensión de labores.

En cuanto a los servicios públicos manejados directamente por el Estado, el mismo precepto en el apartado B, fracción X reconoce a los trabajadores el derecho de huelga, en los términosde las leyes reglamentarias, correlativo a este principio tenemos el principio de adaptación.
Regularidad: el servicio se realiza de acuerdo a las condiciones establecidas por la Ley, es decir, medir, ajustar o computar el servicio por comparación o reducción, el servicio debe manejarse conforme a reglas.

Obligatoriedad: es el deber que tienen las autoridades encargadas de prestar el servicio.Persistencia: que comprenda nuevas necesidades colectivas. Se considera como carácter del servicio público la permanencia o sea, “que el servicio público debe existir en tanto subsistan las necesidades públicas para cuya satisfacción fue creado”.

La gratuidad del servicio: debe ofrecerse al público sin la idea de lucro. Algunos servicios públicos y los de tipo industrial y comercial requieren deun régimen financiero adecuado.

A estos principios la doctrina administrativa agrega el principio de adaptación del servicio público, la posibilidad de modificar el régimen del servicio y la igualdad de los usuarios frente al servicio, que los medios y procedimientos sean públicos y se sometan a un régimen jurídico especial.

El Servidor Público es una persona orientada principalmente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia de aprendizaje
  • evidencias de aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • Evidencia De Aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
  • Evidencia De Aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS