EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Elegí Colombia porque es un país del que siempre me llamo la atención su cultura y sus paisajes, entonces aproveche para saber más sobre él. En especial su rio Caño Cristales en la Sierra de la Macarena, el darse cuenta de las maravillas que nos da la naturaleza y que muchas veces no somos conscientes de cuidarla y protegerla.
1. Elabora una presentación sobre el país que elegiste. En ellapresenta el análisis de ocho de los siguientes temas (recuerda que debes utilizar información específica del país elegido):
• Sustentabilidad económica, social y ambiental
Sustentabilidad Económica: Colombia ha buscado estrategias por medio de alianzas público-privadas, pasando por el apoyo al mejoramiento de la educación, la creación de productos amigables con el medio ambiente como los cementosverdes, el reciclaje de residuos en edificios y dependencias que mejoran el desempeño general de la visión de la educación como potencial para trasformar vidas, la gestión del agua en procesos industriales, el uso racional y eficiente de la energía y el de recursos naturales como materias primas de productos industriales, hasta estrategias de contratación verde y el apuntalamiento de la operaciónde empresas de servicios públicos teniendo en cuenta los contextos sociales de comunidades asentadas en sus áreas de influencia. (1)
Sustentabilidad Social: El documento del Departamento Nacional de Planeación considera que para el año 2019 debe de existir una sociedad más igualitaria y solidaria. Esto se lograra teniendo igualdad de oportunidades en el acceso de servicio de tal manera que segarantice el desarrollo personal y social, aumentando la esperanza de vida, la cobertura de seguro social, reducir la mortalidad infantil, reducir la tasa de desempleo, el índice de pobreza y la indigencia.(2)
Sustentabilidad Ambiental: Para Colombia, desde la de cada de los sesenta, se creó el INDERENA (el gran pionero de gestión ambiental en Colombia), con el fin de armonizar la relación entre eldesarrollo y la conservación de los recursos naturales. Como respuesta a la realización de la conferencia de Estocolmo y su declaración en 1972, Colombia desarrollaría el Código Nacional de los Recursos Naturales en 1974 sobre el principio de que “que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos”.
• Políticas einstituciones ambientales
Las políticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular. En Colombia desde 1974 se ha expedido cada 4 años una política nacional ambiental. La política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre otros, la creación del Ministerio delMedio Ambiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental. En 1994-1998, aprobó por el Congreso de la república en el ámbito del nuevo orden constitucional, plantear cinco objetivos básicos entre ellos mejorar la calidad de vida, y promover una producción limpia. Formularon siete programas y acciones entre ellas protección al ecosistemamejor agua etc. (3)
Las instituciones ambientales:
-Comisión Colombiana del Océano
-Comisión Reguladora del Agua Potable
-Ideam - Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales:
El Ideam tiene como función generar conocimiento y producir y suministrar datos e información ambiental, además de realizar estudios, investigaciones, inventarios y actividades de seguimiento y manejo dela información que sirvan para fundamentar la toma de decisiones en materia de política ambiental y para suministrar las bases para el ordenamiento ambiental del territorio, al manejo, el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales biofísicos del país.

-Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Página oficial del Ministerio.
http://www.minambiente.gov.co (4)

-Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evidencias de aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
  • Evidencia De Aprendizaje
  • Evidencia De Aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • evidencia de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS