Evidencia De Auditoria-Auditoria Operativa

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”, es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría.
El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada deauditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría.

La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.
“Evidencia de auditoría” significa la información obtenida por elauditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes.

EVIDENCIA DE AUDITORIA
I. CONCEPTO
En la Auditoría, el termino evidencia se relaciona con la información obtenida por el Auditor, para llegar a lasconclusiones sobre las que basa la opinión de la auditoría. Esta evidencia básicamente la constituye la documentación sustentatoria de transacciones realizadas y los registros contables que sustentan los estados financieros.
En términos más amplios, se puede conceptuar como evidencia a cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información contable que está examinando sepresenta de acuerdo a los principios y normas contables que son parámetros que regula la contabilidad y presentación de los estados financieros.
II. CLASIFICACIÓN DE LA EVIDENCIA
La evidencia puede clasificarse en:
a) Evidencia Física.- Se obtiene mediante la inspección u observación (examen físico) directa de actividades, bienes o sucesos, etc. La evidencia de esta naturaleza puedepresentarse en forma de un memorándum (donde se resumen los resultados de la inspección o de la observación), fotografías, gráficos, mapas o muestras materiales.
Ejemplo:
* Inspección de mercadería, documentos, etc.
* Observar la toma de inventario de activos fijos
b) Evidencia Documental.-Puede ser de carácter físico o electrónico y ser externas o internas a la organización.
Lasevidencias externas abarcan:
* Cartas, facturas de proveedores, contratos, auditorias externas y otros informes o dictámenes y confirmaciones de terceros.
Las evidencias internas tienen su origen en la organización e incluyen:
* Registros contables, correspondencias enviadas descripciones de puestos de trabajo, planes, presupuestos, informes internos, políticas.
c) Evidenciatestimonial.- Se obtiene de otras personas (terceros), en forma de declaraciones hechas en curso e investigaciones o entrevistas. Las declaraciones que sean importantes para la auditoria deberán corroborarse, siempre que sea posible, mediante evidencia adicional. También será necesario evaluar la evidencia testimonial para cerciorase que los informantes no hayan estado influidos por perjuicios o tuvieransolo un conocimiento parcial del área auditada. Pueden ser:
* La declaración, entrevista, indagación.
d) Evidencia analítica.- Se obtiene al analizar o verificar la información financiera, relaciones comparaciones, análisis razonamiento y separación de la información en sus componentes (ventas mensuales, gastos mensuales, ratios).
e) Evidencia informática.- Puede encontrarse en datos,sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologías y personal informático. Para determinar la confiabilidad de la evidencia informática, el auditor interno realiza lo siguiente:
* Puede efectuar una revisión de los controles generales de los sistemas automatizados y de los relacionados específicamente con sus aplicaciones, que incluyan todas las pruebas que sean permitidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia De La Auditoria
  • evidencia de auditoria
  • evidencia de auditoria
  • Evidencia de auditoria
  • Evidencias de auditoria
  • Evidencia De Auditoria
  • la evidencia en auditoria
  • Evidencia de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS