Evidencia Digital En La Legislación Colombiana

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
EVIDENCIA DIGITAL EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA.
EVIDENCIA DIGITAL EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA.


BOGOTÁ-COLOMBIA


BOGOTÁ-COLOMBIA

CADENA DE CUSTODIA EN LA INFORMÁTICA FORENSE, MANEJO DE LA EVIDENCIA DIGITAL, EN DELITOS INFORMÁTICOS ANALIZADOS DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA.

CADENA DE CUSTODIA EN LA INFORMÁTICA FORENSE, MANEJO DE LA EVIDENCIA DIGITAL, ENDELITOS INFORMÁTICOS ANALIZADOS DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA.

RESUMEN
La informática forense al ser una rama de estudio reciente dentro de la criminalística, no ha sido abarcada como corresponde desde el punto de vista legislativo, por lo tanto este artículo investigativo se divide en tres partes, donde la primera tratará términos generales y una introducción a la evidencia digital y a lainformática forense, la segunda pretende analizar las normas que eventualmente se aplican a la evidencia digital y la tercera y última lo que va a señalar es como se ha ido desarrollando el procedimiento para la recolección y cadena de custodia de este tipo de prueba, para ser tomada como elemento material probatorio o evidencia.

ABSTRACT
The forensic computer science being a recent study incriminology has not been properly covered from the legislative point of view. Therefore, this research article is divided into three parts: the first one attempts to cover a general introduction to digital evidence and the forensic computer science; the second aims to analyze the rules that will eventually apply to digital evidence and the third points out to note how the procedure for the collection andchain of custody of such a test has been developed to be taken as proof or material evidence.

INTRODUCCIÓN
La forma de ejecución de los delitos avanza; así como se han expandido y ya no hay límites, no hay fronteras, dándose la transnacionalización de las conductas delictivas, haciendo del mundo un lugar pequeño, de fácil acceso y navegación, siendo la red la puerta para que los intrusosinformáticos accedan a la información y se conviertan en objeto de estudio de los investigadores y dando paso a una nueva rama de la criminalística; la informática forense y es un hecho que los avances tecnológicos facilitan estas actuaciones, las redes, la globalización, el comercio, los mercados, todo evoluciona, y el crimen no es la excepción, las nuevas formas de delinquir mediante mediosmagnéticos o por medio de una computadora.
Lo anterior nos lleva a plantearnos interrogantes como ¿Están nuestra legislación y nuestros protocolos de cadena de custodia, recolección de evidencia, de criminalística y demás adaptados a la realidad tecnológica y científica? ¿Han avanzado junto con las nuevas conductas delictivas y sus formas de ejecución? ¿Hay vacíos jurídicos en este campo? ¿Están losjueces preparados para afrontar los delitos informáticos? ¿Dan validez a este tipo de elementos No materiales, pero que representan prueba?; al pensar en el contraste entre los hechos y los escritos, pues es bien sabido que en la actualidad dados los avances tecnológicos y científicos, ya no nos podemos limitar solo al mundo físico sino que tenemos que sobrellevar el mundo virtual o cibernético, eseque a pesar de ser intangible no quiere decir que no sea parte de nuestro entorno.
Por ende se hace necesaria la presencia de una ciencia capaz de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio computacional, siendo esta la denominada informática forense; una herramienta que permite al investigador trascender las barreras de locorporal. Diversos autores en sus investigaciones resaltan los métodos de investigación en esta área, las generalidades de la ciencia, sus objetivos, su importancia, sin embargo lo que pretendo en este artículo es tomar esas investigaciones y comparar con las leyes, protocolos y manuales aceptados en Colombia y verificar la efectividad de los mismos y el nivel de actualización de estos, analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia digital
  • LEGISLACION COLOMBIANA
  • Evidencia Legislacion Y Tramitacion Aduanera
  • EVIDENCIA DE LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD
  • La Obtención De La Evidencia Digital
  • Manejo de la evidencia digital
  • Legislacion Unidad 1 Evidencia
  • CUESTIONARIO PRE EVIDENCIA LEGISLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS