Evidencias cristianas
Por: Josh McDowell (Tomado de Él Anduvo Entre Nosotros)
Introducción
¿Cuántas veces se ha hecho usted las siguientes preguntas?: Después de todo,
¿quién fue Jesucristo? ¿Cómo era realmente? o como el erudito británico del Nuevo Testamento R. T. France lo expone:
¿Cuánto de nuestro entendimiento tradicional es el producto de los archivos históricos, en lugar dela imaginación y de los sentimientos piadosos? ¿Cuántas de estas cosas tienen el efecto de convertir a Jesús en un hombre con nuestra propia cultura, o todavía peor, sin cultura alguna, separándolo así de una manera efectiva de la vida real? ¿No estamos aún un poco sorprendidos de que Jesús pudo haber tenido un sentido del humor real o de que tuviera sus propias convicciones políticas?
¿Te hamolestado alguna vez -los críticos te preguntarán- que parecen existir relativamente pocas referencias acerca de Jesús aparte de los escritos cristianos? El hecho de que casi todo lo que sabemos acerca de El proviene de los documentos cristianos ha guiado a algunos eruditos a negar que El alguna vez siquiera haya existido. Bruno Bauer, Paul Couchoud, G. Gurev, R. Augsten, y más recientemente G. A.Wells, han argumentado en contra de la existencia de Jesús. Otros, como lo señala el profesor Charlesworth del Seminario Teológico de Princeton: "seguramente desearían hacer la siguiente pregunta: ¿No es obvio que una de las conclusiones del estudio del Nuevo Testamento es que no se puede saber nada con certeza acerca del Jesús de la historia?"
¿CUÁL ES EL VERDADERO PROBLEMA?
¿Vivió Jesúsalguna vez? La mayoría de los eruditos admiten que un hombre conocido como Jesús de Nazaret vivió en el primer siglo y que su vida fue la fuente de varios informes que circularon acerca de él. Sólo unos insisten en que Jesús nunca vivió.
Sin embargo, la pregunta sobre la cual se debate más hoy día es: “¿Acaso Jesús de Nazaret vivió la clase de vida que los evangelios dicen que vivió?” ¿Fue él laclase de persona que la Biblia nos describe? Una corriente de libros nuevos continúa presentando a Jesús como cualquier cosa, menos como la figura descrita en los evangelios. Se le describe como a un mago, un fanático, una esencia, un gurú, un trotamundos, como alguien que utilizaba el hipnotismo, y como el esposo de María Magdalena con quien él trajo a la existencia un linaje secreto y unasociedad para gobernar al mundo. El es presentado como un gnóstico, como un astronauta del espacio exterior, un mentiroso que planeó su propia resurrección y, como nada más que un nombre secreto utilizado para identificar un hongo sagrado alucinógeno utilizado por los primeros cristianos.
Por el otro lado, nosotros deseamos presentar evidencias confiables para mostrar tan certeramente como seaposible cómo era el Jesús histórico.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA HISTORIA DE JESUS?
Considere una afirmación hecha por John Gibbin en su famoso libro, In Search of the Double Helix; Quantum Phisics and Life: (En busca de la doble espiral; de la física cuántica y de la vida).
Pregúntenle a cristianos fieles si ellos creen que Jesús murió y resucitó, y dirán que por supuesto que lo creen. Pídanlesevidencias del hecho y serán desconcertados por tal pregunta. No es cuestión de evidencia, sino de creencia; el pedir una evidencia indica que se tienen dudas, y si se tienen dudas entonces no hay fe.
Obviamente Gibbin malentiende la fe y la naturaleza de la evidencia. La fe no es solamente creer en algo cuando hay una ausencia de la evidencia un aspecto de la fe
bíblica es el creer en loque la Biblia dice basándonos en la evidencia disponible. Por eso es que la religión y el profesor de filosofía Charles Anderson tienen razón al decir:
No sería una exageración afirmar que el cristianismo es una religión histórica y de que está tan íntimamente atada a la historia, que si se demostrara que la credibilidad histórica de sus fuentes es falsa, se derrumbaría inmediatamente en el...
Regístrate para leer el documento completo.