Evidencias de la etapa 1 Lteratura

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

Alumna:
Grupo: Turno:
Maestro:




Evidencias de la etapa 1
1.1 Elaborar un documento en Word sobre los conceptos literarios que conforman el marco teórico del genero
1.2 Elaborar una tabla sobre las épocas y las corrientes literarias, donde se incluyan los periodos que abarcaron. Sus características y las obras más representativas, con sus autores.
1.3 Textoescrito en el cual se describa el origen, los elementos y las características del cuento como subgénero literario.
1.4 Comentario escrito acerca de la literatura de cada uno de los cuentos que se marcan como obligatorios en la sección de lecturas. Exposición oral ante el grupo de tres minutos sobre el obtenido del texto escrito.

Monterrey Nuevo León, Agosto de 2013.
1 EL MARCO CONCEPTUAL DE LALITERATURA.
Por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular escritas, y podrían definirse como: “el conjunto de la producción escrita”.
Características de los géneros literarios.
Las obras literarias se agrupan dentro de un genero ateniendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario.
Formas de expresión literaria. Verso y prosa.
Elverso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifiesta la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa, por su parte, no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.
La literatura en verso
La literatura compuesta en verso reúne una serie decaracterísticas que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, entre las que destacan las siguientes:
1. La disposición grafica y las pausas verbales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces, la pausa versal no coincide conuna pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros d un sintagma, rompe una palabra, etcétera. Es lo que conocemos por encabalgamiento, un fenómeno que puede tener valor expresivo.
2. El ritmo. En la poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen lamétrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima.

Literatura en prosa
La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor libertad para crear.
El género épico
La épica es un género literario en el cual el autorpresenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. En algunos casos la obra épica no era escrita, sino contada de forma oral por los rapsodas. Con el transcurso del tiempo, el género épico fue evolucionando y las obras narrativas sufrieron cambios, esto se puede apreciar durante la edad media, época en la que en España se crearon losCantares de Gesta.
Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respeto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lírica o género lírico. La expresión habitual del género lírico es el poema; aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión del verso, también hay textos liricos en prosa.
El género dramático tuco su origenen el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría; por tanto, poesía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surgió el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVIDENCIA ETAPA 1
  • Evidencias etapa 3 biologia 1
  • TIC Evidencia 1 etapa 2
  • TIC Evidencia 1 Etapa 2
  • Español Etapa 1 Evidencia 2
  • evidencia 1 etapa 4 biologia 1
  • artes etapa 1 actividad integradora evidencia 1
  • portafolio de evidencias etapa 1 prepa 23

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS