Evidencias De La Evolución

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
Desde Darwin se han acumulado voluminosas evidencias que apoyan la evolución orgánica -que se sucedió en el pasado y sigue efectuándose. Las principales pruebas que han convencido a los biólogos que la evolución es un hecho demostrado, se derivan de:
1) Estudio de fósiles (llamado paleontología)
2) Taxonomía o clasificación
3) Homología o estudioscomparativos de fisiología y bioquímica, anatomía y desarrollo embrionario
4) Distribución geográfica
5) Genética

EVIDENCIAS DERIVADAS DE LOS FÓSILES
Los fósiles son los restos o impresiones de plantas y animales primitivos conservados por lo común en rocas. Representan solamente un registro infinitamente pequeño de la vida en el pasado y son las pruebas más directas de que se ha llevado acabo la evolución. Es por medio de los restos fósiles que los paleontólogos intentan reconstruir un esquema de los organismos primitivos extintos, de su existencia y del medio en el cual vivieron.
Formación de fósiles. Tal morir los organismos, microorganismos, destruyéndose totalmente. Relativamente en pocos casos, las plantas y los animales que han muerto y se sedimentan, llegan a formar partede los estratos rocosos de la corteza terrestre, preservándose de una manera u otra. Como regla, solamente sus partes duras, específicamente sus estructuras esqueléticas, son las más resistentes a descomponerse, preservándose; mientras sus partes blandas desaparecen por un proceso normal de desintegración. En muchos casos de formación de fósiles, los esqueletos de animales invertebrados yvertebrados, la celulosa y madera de plantas, se infiltran en sitios acuosos de gran contenido mineral, incluyendo sílice, calcio y magnesio, para formar petrificaciones duras y resistentes. La madera silicificada o petrificada es un ejemplo. Se considera a la petrificación como un relleno gradual de cavidades celulares e intercelulares. No es un proceso de reemplazamiento de materia orgánica por elmaterial mineral como se creía primeramente.
En otros casos, el depósito accidental de plantas y animales en sedimento blando, endurecido después hasta roca, ha dejado huellas o moldes, a veces de las estructuras más finas y detalladas del cuerpo, a pesar de la desaparición subsecuente por la desintegración de todos los otros tejidos.
Las huellas de patas de ciertos vertebrados ancestrales, talescomo los dinosaurios y las pisadas dejadas por ciertos vertebrados, se han encontrado en rocas, las cuales en un tiempo constituyeron el lodo o arena de los océanos primitivos.
Los restos fósiles de organismos con cuerpos blandos son raros, a excepción de las impresiones ya descritas. En ciertas ocasiones, las gomas viscosas ayudadas por los árboles primitivos, atraparon insectos y otrosinvertebrados terrestres, transformándose al cabo del tiempo en ámbar translúcido y duro, dentro del cual han sido brillantemente conservados los cuerpos intactos de estos organismos.
Deberían hacerse hincapié en que el número de fósiles formados del vasto número de plantas y animales que vivieron en tiempos pasados es indefinidamente pequeño. Un apreciable número de fósiles indudablemente ha sidodestruido por fuerzas naturales, incluyendo la erosión, las altas presiones y temperaturas, acompañadas de erupciones volcánicas, formación de montañas y otras modificaciones de la estructura terrestre.
Más aún, solamente ha sido estudiado un número extremadamente pequeño de los restos fósiles preservados. Sin embargo, los esfuerzos cada vez mayores y el cuidado de los paleontólogos, especialmente apartir de Darwin, han proporcionado un registro de vida antigua, en ciertos casos muy incompleto y en otros casos sumamente abundante y detallado. Por consiguiente, nos han provisto no solamente con la prueba más directa de que la evolución se ha efectuado, sino cuales se han verificado. Una serie de fósiles de caballos encontrados en estratos rocosos del oeste de Norteamérica, indica una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias De La Evolucion
  • evidencias de la evolucion
  • Evidencias de la evolucion
  • Evidencias De La Evolucion
  • La evolucion y sus evidencias
  • La evolucion y sus evidencias
  • Evidencia de la evolucion
  • Evidencias de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS