Eview

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
ECONOMETRÍA
FUNDAMENTOS, MÉTODOS Y APLICACIONES

Breve introducción al manejo de Eviews

Autor: Dr. Gustavo A. Marrero Díaz Dpto. Fundamentos del Análisis Económico y Economía Cuantitativa II Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, UCM Noviembre - 2000

Julio 2002

EViews (EV), es un programa diseñado para el análisis estadístico y econométrico de todo tipo de datos, especialmentedatos de series temporales. Sus posibilidades son amplias y muy variadas. EV utiliza las características visuales del software de Windows moderno, lo que hace relativamente sencillo su manejo, ya que funciona a base de menús y cajas de diálogo. A continuación, se listan algunas de las funciones más importantes que EV puede realizar en el tratamiento de datos. Análisis descriptivo y gráfico dedatos. Estadísticos descriptivos e histogramas de frecuencia. Covarianzas, correlaciones y correlaciones cruzadas. Funciones de autocorrelación simple y parcial. Gráfico de línea, de barras, diagrama de dispersión, gráficos de doble escala, gráficos de series normalizadas, etc.

-

Estimación de modelos estadísticos: Estimación por Mínimos Cuadrados Ordinarios (regresión simple y múltiple).Estimación por mínimos cuadrados corregidos de autocorrelación. Mínimos Cuadrados en dos etapas. Estimación por Mínimos Cuadrados No Lineales. Estimación de modelos de elección binaria: Logit y Probit. Estimación de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Estimación y previsión de modelos ARCH y GARCH.

-

Contraste de hipótesis Test de Wald. Test de Chow. Contraste de significaciónindividual y conjunta.

-

Análisis de Series Temporales Previsión basada en regresión.

Esta guía pretende ser autodidáctica, de tal manera que el lector pueda ser capaz de seguirla y aprender las principales capacidades de EV por su cuenta. Para hacer la guía más didáctica, se desarrollará a lo largo de ella un ejemplo muy sencillo, extraído del libro de “Estadística y Econometría” de A. Novales(ed. McGraw Hill, 1995). En el ejemplo se plantea estudiar la relación entre el volumen de ventas de una determinada empresa a lo largo de 10 períodos, el gasto destinado en publicidad y el precio medio anual de su producto.

2

I PONER EN MARCHA EV

El Icono del programa EV será, generalmente, el siguiente:

Eviews.lnk
Por tanto, para iniciar el programa, una posibilidad es hacer dobleclick en dicho Icono. La pantalla inicial es la siguiente:

Como se puede apreciar, en la parte inferior derecha está escrito No Workfile in Memory. Esto quiere decir que no se encuentra cargado ningún libro de trabajo.

3

II. CREAR UN LIBRO DE TRABAJO

Para empezar a trabajar con EV se tiene que “cargar” un libro ya existente (en el menú File-Open) o bien “crear” uno nuevo. Elprocedimiento a seguir para generar un área de trabajo nuevo es el siguiente: Seleccionar la opción File, situada en la parte superior de la pantalla. Posteriormente, elegir New y después, situarse sobre la opción Workfile.

Con esto, le hemos dado la instrucción de crear un “nuevo” “libro de trabajo”. A continuación, aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

4

En esta pantalla el usuario debeintroducir información sobre la periodicidad de los datos con los que va a trabajar. Para ello debe marcar alguna de las opciones que se muestran en la pantalla (anuales, mensuales,..., o irregular si, por ejemplo, estamos tratando con series de sección cruzada). También se tiene que escribir la fecha de comienzo (Start Data) y final (End Data) de los datos utilizados. En nuestro ejemplo, sondatos anuales que comienzan en 1990 y terminan en 1999. Presionar el botón OK. Al hacerlo, el programa desplegará la siguiente pantalla:

5

Por el momento, el Workfile no tiene nombre (Untitled). Por defecto, EV crea dos Iconos: una con una “C” que refleja la constante del modelo de regresión y una serie, con el nombre “resid”, donde se acumularán los residuos de la última regresión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eview Manual
  • Trabajo Con Eview
  • Guia de utilizacion de Eview-s
  • Uso del software eview

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS