Evisceracion

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES
CURSO PRACTICO DE ENFERMERIA PERIOPERATORIA
ESPECIALISTA EN INSTRUMENTACION OFTAMOLOGICA
CENTRO OFTAMOLOGICO VARGAS

EVISCERACION OCULAR

FACILITADORES:
LCDO: CASTELLANO EDUAN
LCDO: PEREZ GILBERT
ALUMN:
LICDA: AVILA YENILSENMAIQUETIA, NOVIEMBRE/ 16 /2012
Historia de la Evisceración ocular
La extirpación del contenido ocular data desde los inicios del siglo XIX indicado como tratamiento en algunas enfermedades oculares graves. Este tipo de cirugía se realizaba de forma brutal y consistía en pasar una aguja enhebrada con hilo de seda a través del globo ocular, traccionar fuertemente hacia adelante y seccionar todas lasadherencias del ojo (tejidos vecinos) con un instrumento cortante y luego se irrigaba la cavidad con agua fría con el fin de controlar la hemorragia, este procedimiento se realizaba sin anestesia, dicha técnica fue descrita en 1583 por George Bartisch. En 1841 Ferrall, Boneey y Stoeber, sugieren extirpar el globo ocular y conservar la cápsula de tenon. Esta cruenta técnica se mantiene por algunos años yno es hasta 1846 que con la introducción de la anestesia general la misma deja de ser un proceder doloroso.
Con el preludio de la anestesia se da un paso de avance en las técnicas quirúrgicas en la oftalmología. En 1874 Noyes incorpora a la técnica la extirpación de la córnea antes de vaciar el contenido ocular y se consiguió un buen efecto cosmético y un menor número de complicaciones
No eshasta 1884 que el oftalmólogo inglés P.H Mules da uno de los pasos más importantes en la historia de la evisceración como técnica, aporta numerosos pasos a la técnica quirúrgica como: la peritomía 360°, curetaje del contenido ocular y plantea la realización de cortes en la esclerótica para facilitar el cierre, es el primero en colocar un implante orbitario al introducir una bola de cristal en labolsa escleral y preconiza esta técnica como tratamiento profiláctico en pacientes con retracción orbitaria.
Desde el siglo XVI ya existían prótesis oculares, sin implante orbitario. Se plantea que el primero en realizar un ojo artificial para sustituir un ojo perdido fue Ambroise Paré en 1579, las primeras fueron de metal luego continuó desarrollándose la técnica de fabricación pero no es hastaprincipio del siglo XIX en Francia que se desarrollan las prótesis de cristal, la técnica se ha ido perfeccionando a tal punto que hoy se realizan de metilmetacrilato que es un material muy fácil de manipular y con magnífica aceptación estética.
Posterior a Mules han sido muchos los que han mejorado la técnica quirúrgica y se han logrado cada vez mejores resultados, de esta misma forma los implantesorbitarios han evolucionado vertiginosamente. Actualmente existen muchos de muy buena calidad como esfera expansible de silicona e hidroxiapatita.
No cabe duda de que el mejor resultado estético se obtiene cuando se preserva el globo ocular con una cascarilla escleral cosmética o un lente de contacto corneoescleral y estos se hacen cargo de un resultado estético halagador.
Pero no siemprecontamos con ojos ciegos de tamaño normal, no dolorosos, con córneas denervadas, sin riesgo de complicaciones. Cuando el cuadro es totalmente lo contrario o la anatomía ocular está muy deteriorada, es necesario un tratamiento más radical, indicamos entonces la evisceración la cual aporta algunas ventajas en relación con la enucleación.









Evisceración ocular
La evisceración consisteen la extracción del contenido del globo ocular y el sellado de la cápsula de Tenon, al tiempo que se conservan las inserciones de los músculos extraoculares, esclera y nervio óptico.
Indicaciones de la evisceración
Tenemos cuando se sospecha de: endoftalmitis, ojo ciego doloroso por trauma crónico, glaucoma absoluto, desprendimiento de retina crónico, uveítis crónica, traumatismo ocular con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evisceracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS