¿EVITAR LAS GUERRAS?

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
¿Existe un verdadero camino para evitar la guerra? ¿A caso el mundo puede prevenir la violencia? Simone Weil en el texto de la Ilíada, propone un único camino por el cual se podría escapar de la violencia en la guerra. Este camino es la generosidad, y tal vez la mayoría se preguntará ¿Generosidad, por qué? Y quizá otros tantos ¿Qué es la generosidad? Lamentablemente es un valor que se ha idoperdiendo poco a poco, por la falta de compasión y de empatía, por querer siempre ser más que los demás sin importar qué tengamos que hacer para conseguir nuestro objetivo.
Sencillo, generosidad es servir con auténtico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando siempre el bien de los demás, haciendo felices a todos los que te rodean, compartiendo amor, felicidad y sonrisas a aquellos quemás lo necesitan. Ser generoso es ser grande, enriquece a la persona, porque aprendemos el valor de compartir las cosas, porque aprendemos a preocuparnos por los demás, aprendemos a ver las necesidades de todos los que nos rodean, pero sobre todo aprendemos a dar, dar de lo nuestro, dar por mucho o poco que tengamos, no se trata de ofrecer lo que nos sobra, sino lo que tenemos y lo que somos, deesta manera podremos ser personas felices.
Si eres una persona generosa te olvidas del egoísmo, porque desde el principio te entregas totalmente y te olvidas de ti mismo, ya que descubres lo maravilloso que es servir y amar, te das cuenta de lo valioso que es dar incluso más que recibir. Ser generoso es convertir un “yo” en un “nosotros”, “yo estoy bien, si tú estás bien”.
¿Sabes lo que hace unapersona generosa? Cosas magníficas, pero principalmente lucha, lucha por la unidad, el bienestar y la felicidad de todos aquellos que le rodean, convive con entusiasmo para lograr una verdadera armonía porque se trata sobre todo de tener amor hacia los demás y dirigir lo que ellos necesitan por encima de lo que nosotros necesitamos. Tal vez muchas personas pensarán que esto es algo imposible derealizar, porque están cegadas ya sea por su poder, injusticia o su egoísmo; pero no es así, una persona una vez dijo “si lo puedes pensar, lo puedes lograr”, no necesitas dar grandes cosas para ser una persona generosa, al contrario a veces con pequeñas acciones que para ti resultan insignificantes es como poco a poco te vas dando cuenta que tu corazón se va abriendo y que realmente no hay ningunapérdida, sino que es todo lo opuesto, que nos fortalecemos como humanos y sobrepasamos el temor de ser vulnerables.
Ahora, ¿Dudas de que la generosidad puede llegar a evitar la guerra? Yo no tengo la menor duda, lamentablemente a veces no llegamos a entender lo maravilloso que es dar sin esperar nada a cambio, porque siempre queremos más y más, pero sólo para nosotros; tienes poder, pero comosiempre nunca te es suficiente y buscas más, no te importa pasar por encima de las personas, pisotearlas sólo para conseguir lo que deseas, lo peor es que cuando estas en la cima siempre las miras hacia abajo, es decir, buscas someterlas, humillarlas, que sufran y claro, que sepan que tú eres más que ellas.
Eso sucede en la guerra, ya que siempre están los intereses personales por encima de losintereses de los demás, si las personas se detuvieran a pensar un momento en todo el daño y dolor que hacen pasar a los de su entorno por su egoísmo, las cosas serían diferentes, no habría tantas muertes, tanta destrucción, sufrimiento, desintegración familiar, soledad; todas esas consecuencias que deja la guerra, porque pensaríamos primero en el bienestar de los demás antes que en el nuestro.Pero ¿verdaderamente hay medios para escapar de la violencia? Claro que los hay, un ejemplo muy claro es la hospitalidad, que es tratar bien y con amabilidad a alguna persona, recibiéndola y acogiéndola en tu hogar, de esta manera podemos lograr que la persona se sienta amada e importante dentro de tu vida para que así en un futuro esta persona practique el valor de la hospitalidad con alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Se pudo evitar la guerra?
  • La noche en que se pudo evitar la guerra de las malvinas
  • Manuel Hazaña hagués pogut evitar la Guerra Civil?
  • C mo evitar una guerra
  • Como evitar una guerra de precios
  • evita
  • Evita
  • Evita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS