Evite Que Los Niños Se Sientan Indefensos

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Es normal que en ocasiones los niños tengan sentimientos de indefensión, pero cuando ellos son muy intensos y frecuentes, pueden llegar a tener un impacto muy negativo en el desarrollo de supersonalidad.
Los tradicionales y conocidos trabajos del psicólogo americano Martín Seligman, han puesto en evidencia que las personas sean niños o adultos, cuando sienten que no tienen control acerca de loque les está sucediendo, experimentan perturbaciones en el plano emocional pero también en sus respuestas cognitivas y en sus comportamientos.
Cuando los niños se sienten indefensos, tienden avolverse pasivos, encuentran dificultad en resolver problemas que a su edad debieran ser sencillos de enfrentar. Comienzan a presentar déficits motivacionales, en la medida que perciben que con susrespuestas no logran controlar la situación. Por el contrario cuando el niño(a) experimenta la sensación de que sus acciones logran un efecto positivo en el ambiente y que si se esfuerza consigue resultados,lógicamente estará motivado a continuar esforzándose y respondiendo activamente a los desafíos del medio. La falta de motivación es con frecuencia resultado de la percepción de fracaso en obtener loque se buscaba a pesar de los esfuerzos realizados.
Un niño que siente que las demandas superan sus competencias verá disminuida su capacidad de aprender, ya que no hay motivación para iniciarrespuestas voluntarias. Denise contaba que ella había tenido un cuadro disléxico a raíz del cual confundía las letras y no lograba comprender las lecturas que la profesora daba. La familia atribuía susdificultades a flojera y la castigaba severamente. Ella desarrolló secundariamente una fobia a la lectura y relataba que aún cuando a veces conocía las respuestas, era tal la magnitud del bloqueo que nolograba articular respuesta alguna.
La indefensión produce lo que se ha llamado una disposición cognitiva negativa, que retrasa la capacidad de aprender y que es lo que le sucedió a Denise y a muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Sienten Los Niños
  • Como evitar la violencia en niños
  • Estado Indefenso
  • 7 conductas paternales que evitan que los ninos sean lideres
  • como evitar los rotulos en los niños
  • Evita decirle no a un niño
  • Que siento
  • Lo Siento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS