Evitá La Honestidad Bruta

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
¡No puedo mentir!

Evitá la honestidad bruta

Hay personas que sostienen la verdad sin filtros como una filosofía de vida. Cómo vincularse y aprender a encontrar el punto medio.

Seguramente todos conocemos personas que no tienen ningún reparo en decirle a la gente exactamente lo que piensa, sin importar qué. Como si se tratase de un imperativo moral, hay quienes deciden que para sus vidasla honestidad es la mejor política. Y por supuesto que la verdad es un bien que todos valoramos, pero en su medida justa.

Este tipo de comportamientos pueden hacernos perder valiosas amistades o incluso puestos de trabajo. Muchas personas, en un momento de furia, son capaces de ir directo hasta la oficina de sus jefes y decirles en la cara que su modo de trabajo no sirve, o que deberían cambiarel rumbo. Esto puede ser bien recibido y hasta tenido en cuenta en algunos casos, pero lo cierto es que no es la regla: un superior no espera ser cuestionado por su empleado.

Quienes optan por decir la verdad sin considerar cómo puede recibirlo el otro, se caracterizan por una notable falta de empatía y sensibilidad. Críticas, consejos no solicitados y hasta comentarios de mal gusto: todopuede esperarse de quien no filtra sus palabras. Pero, ¿no es parte de nuestro status quo la noción de que la verdad es lo más importante?

Aunque la mayoría de los niños son criados con la idea de que no hay que decir mentiras, las personas que persiguen la honestidad total son una rareza. La mayoría de nosotros mentimos en algún grado, por lo general para evitar los conflictos que una cruda verdadpuede provocar en nuestras relaciones. "La gente no quiere escuchar la verdad sin adornos: que subimos de peso, que ese vestido nuevo se ve terrible… nadie quiere un interlocutor así", dice Robert Feldman, psicólogo de la Universidad de Massachusetts que estudia las estrategias del engaño. "De este modo, vamos descubriendo a medida que crecemos que, contrariamente con los cuentos de nuestrospadres, es apropiado ocultar la verdad algunas veces”. Del mismo modo, muchas personas cambian ciertos detalles sobre su vida para esquivar el dolor que provoca el hecho de no poder satisfacer las expectativas de los demás.

Quienes dicen todo lo que piensan, sin embargo, están comprometidos con la honestidad, independientemente de las repercusiones sociales: se hacen cargo de las consecuencias queprovoca su comportamiento. Una de las consecuencias más frecuentes de este tipo de conductas es la pérdida de vínculos que quizás nos resultaban muy valiosos, como una pareja o amigos. En toda relación queremos que el otro nos sea sincero y pueda sentirse libre de expresar sus deseos, opiniones y sentimientos. Aún así, esta libertad tiene sus límites: el respeto por el otro. Si nuestra verdadpuede herir los sentimientos de alguien a quien queremos, o al menos incomodarlo, deberíamos replantearnos mejor si es bueno seguir esta política de honestidad total a rajatabla.

Mentiras blancas

Si sombrear algunos aspectos de la verdad tiene sus beneficios en las relaciones sociales, entonces ¿por qué algunas personas insisten en la honestidad a toda costa? En algunos casos, estos individuospuede ser producto del medio familiar en el que se suscitaron. En su estudio sobre el desarrollo moral de los niños, Victoria Talwar, psicóloga del desarrollo de la Universidad McGill en Montreal, descubrió que los padres que no hablan de la importancia de preservar los sentimientos de otras personas son más propensos a tener hijos con estilo relacional contundente. Muchas personas simplementeoptan por la honestidad porque mentir les resulta demasiado complicado o los pone demasiado ansiosos. Desde esta perspectiva, decir todo lo que se nos ocurra sin filtros, resulta realmente fácil: no hay nada que tener en cuenta a la hora de hablar. Pero no todas las personas que se rigen estrictamente a la verdad son escrupulosos o ingenuos sociales. Algunos utilizan la verdad para lastimar a otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honestidad
  • Honestidad
  • La Honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS