Evkjnaen
Páginas: 6 (1399 palabras)
Publicado: 1 de noviembre de 2012
TEMA:
‘’LEY DE UTILIZACION DE QUIMICOS’
DESARROLLO
Art. 1º Objeto: Reglaméntase la Ley Nº 294/93 de "Evaluación de Impacto Ambiental".
Art. 2º Para los efectos de este reglamento se conviene en establecer las siguientes
definiciones:
1) Medio ambiente: Es el conjunto de factores físicos, químicos, biológicos y
socioeconómicos y sus interacciones, quepermiten mantener la vida en todas sus formas.
2) Evalución del Impacto Ambiental (EvIA): Es un instrumento de política ambiental,
formado por un conjunto de procedimientos capaces de asegurar, desde el inicio del
proceso, un examen sistemático de los impactos ambientales de una acción propuesta
(proyecto, programa, plan o política) y de sus alternativas.
3) Impacto ambiental: Es todaalteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente, causada por cualquier forma de materia o energía resultante de las actividades humanas que, directa o indirectamente afectan: a) la salud, la seguridad y el bienestar de la población; b) las actividades socioeconómicas; c) los ecosistemas; d) las condiciones estéticas y sanitarias del medio ambiente; e) la calidad delos recursos
Naturales.
4) Estudio de Impacto Ambiental (EIA): Es uno de los instrumentos del proceso de
evaluación de impacto ambiental, consistente en un documento técnico-científico de análisis de los métodos, procesos, obras y actividades capaces de causar significativa degradación ambiental, puesto a consideración de la autoridad competente con el propósito de decidir sobre laDeclaración de Impacto Ambiental.
5) Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA): Es un instrumento del proceso de evaluación de impacto ambiental, que debe ser presentado en forma de documento escrito, de manera sencilla y comprensible por la comunidad, con empleo de medios de comunicación visual y otras técnicas didácticas. Deberá contener el resumen del EIA, aclarando sus conclusiones y será presentadoseparado de éste.
6) Declaración de Impacto Ambiental (DIA): Es el pronunciamiento de la autoridad
administrativa, en el que de conformidad con la Ley Nº 294/93, se determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada, respecto a los efectos ambientales previsibles, y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y losrecursos naturales.
7) Efecto positivo: Aquel admitido como tal, tanto por la comunidad técnica y científica como por la población en general, en el contexto de un análisis completo de los costos y beneficios genéricos y de las externalidades de la actuación contemplada.
8) Efecto negativo: Aquel que se traduce en pérdida de productividad ecológica y pérdida de valor socioeconómico,histórico cultural y paisajístico, o en aumento de los perjuicios derivados de la degradación ambiental del área de influencia del proyecto.
9) Efecto directo: Aquel cuya causa es la acción que usualmente ocurre al mismo tiempo y en el mismo lugar que él. Generalmente está asociado con la construcción, operación o mantenimiento de una instalación o actividad y frecuentemente es cuantificable.
10)Efecto indirecto: Aquel impacto producido por una acción en el medio ambiente que agrupa los efectos potenciales de cambios adicionales que posiblemente ocurran mas adelante o en un sitio diferente.
11) Efecto permanente: Aquel que supone una alteración indefinida en el tiempo de
factores de acción predominante en la estructura o en la función de los sistemas ambientales presentes en el área deinfluencia del proyecto.
12) Efecto temporal: Aquel que supone alteración no permanente en el tiempo, con un
plazo de manifestación que puede estimarse o determinarse.
13) Efecto reversible: Aquel en el que la alteración que supone puede ser asimilada por el entorno de forma medible, debido al funcionamiento de los procesos naturales de la sucesión ecológica, y de los mecanismos de...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.