evl psi

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

Informe de Evaluación Psicopedagógica
1. Datos generales del alumno:

Nombre: _GLORIA VANESSA REYES HERNÁNDEZ____________ Edad: __6 años_ Grado: ____1°_____ Nivel educativo: _______PRIMARIA__________ Ciclo escolar: __2014-2015
Fecha de realización: _Villa Ángel Flores “La Palma”, Navolato, Sin. Septiembre del 2014_______________
Escuela: __RICARDO FLORESMAGÓN_______________ Turno: __MATUTINO_________


2. Situación actual del alumno:
a) Fortalezas y necesidades: información relevante del alumno, que permita conocer su situación educativa actual rescatando fortalezas y necesidades en las diferentes áreas, tales como: intelectual, motriz, comunicativo-lingüístico, emocional y de adaptación e inserción social. Para el caso de los alumnos con aptitudessobresalientes, se rescata información referente a las aptitudes: intelectuales, creativas, socio afectivas, artística y psicomotriz según sea el caso. Es necesario tomar en cuenta todo el proceso de recogida de información por parte de las personas que hayan intervenido en la evaluación.


Gloria es una alumna de nuevo ingreso (1°), la cual es canalizada al servicio de USAER por presentar seriasdificultades y actitudes poco favorecedoras para la realización de las actividades escolares, principalmente detectadas durante evaluación diagnostica de grupo, la cual no accede de manera favorable.

ASPECTOS GENERALES:

Área intelectual:
La alumna presenta una capacidad intelectual deficiente (la cual no ha podido ser valorado por pruebas psicométricas debido a que las pruebas resultan noevaluables para la alumna ya que no cuenta con una capacidad de atención y concentración, así como para el seguimiento de instrucciones), no obstante de acuerdo a la valoración DFH se rescata que la alumna presenta una inmadurez excesiva en el desarrollo de las habilidades adaptativas lo cual se relaciona con un nivel “mentalmente retardado”, para ello es necesario la aplicación y valoración con otrosinstrumentos como WISC IV y una valoración neurológica como respaldo y poder corroborar un diagnóstico de Discapacidad Intelectual.

ASPECTOS SENSOPERCEPTUALES :
ATENCIÓN: Con capacidad limitada para concentrar la atención.
PENSAMIENTO: Con retardo en el pensamiento, se observan bloqueos en el curso de su pensamiento interrumpido por breves lapsos. Es pobre en nuevos aportes. Endiscriminación visual puede identificar y nombrar los colores primarios, identifica y nombra objetos o figuras por su forma, sin embargo en figuras geométricas solo identifica triangulo, al círculo lo llama “bolita” y al cuadrado “jirafa”. En discriminación auditiva puede identificar y señalar fuentes sonora, a su vez identifica nombra objetos y voces por su sonido.

Motriz:
Presenta dificultades ensu esquema corporal lateralizado en espacio gráfico y físico; su estructuración espacial es deficiente al igual que su motricidad manual (recorte) y fina (grafo motricidad) presenta errores de percepción visual (rotaciones) lo cual se destaca en trazos torpes y sin sentido, no realiza representaciones mediante dibujos; en tanto su postura y movilidad no presenta dificultades para caminar, correr,saltar, etc. Sin embargo si en su postura y ubicación espacial y tiempo.


Comunicativo/lingüístico:
Dentro del aspecto comunicativo muestra serias carencias las cuales van desde una conciencia fonológica deficiente; lo cual se destaca en la valoración lingüística en los niveles fonológico, semántico y sintáctico:

Nivel fonológico: se observan errores articulatorios el fonema fricativosordo /s/ lo omite en el contexto entre vocales, lo sustituye por el fonema oclusivo sordo /t/en el contexto antes de pausa, así como lo omite antes de consonante, sustituye fonema vibrante sonoro corto /r/ en el contexto entre vocales por el fonema oclusivo sonoro /d/ y por el fonema lateral /l/ en el contexto entre vocales. El fonema vibrante sonoro largo /r/ lo omite en el contexto antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSIO
  • La psi
  • Psi
  • Psio
  • Cien a os de psi y psi social
  • Psi social
  • Teorias psi
  • Psi, Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS