Evlucion de la vivienda popular

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Análisis de la vivienda como producto cultural.
Comprender el proceso histórico de la evolución de la vivienda popular urbana en el Paraguay.
- La fase inicial de lo que llega hasta nosotros como vivienda popular rural, espontánea, se materializa en la conquista, en un proceso de síntesis de modos preexistentes de habitar + esquemas funcionales y espaciales incorporados dela culturaoccidental.
- Notable adecuación a las características del entorno y de una respuesta admirable a las posibilidades que permitían una tecnología no compleja y economía de recolección.
- los modos de habitar hispánicos se sustanciaron y mantuvieron vigor a través del tempo debido a las condicionantes tanto geográficas como económicas dispares y adversas que atravesaron los conquistadores e indígenas.
-Estructura o esqueleto estructural: armadura de horcones, palos y viguetas.

Vivienda de los guaraníes.
Eran llamadas malocas. Eran estructuras de troncos con tabiques exteriores de esteras y techos de paja, en las que sin divisiones interiores moraban varias flias en grupos de 100 a 200 personas.
Sea cual fuere la región donde vivían los aborígenes existió siempre una similitud en los sistemasestructurales y técnicos determinados por los materiales de recolección.
La planta era rectangular y alargada y podía prolongarse en el largo al crecer la población.
Su estructura básica subsistió durante el periodo jesuítico, con la incorporación de tabiques internos (para dividir habitaciones), manteniendo distribución en tiras y sin patio pero rodeado de galería perimetral. La incorporaciónde estos elementos, si bien no altera la estructura constructiva, modifica fundamentalmente la relación espacial entre lo construido y su entorno, al alterar el sentido de circulación, introduciendo la necesidad de accesos laterales; y consecuentemente una elevación de los bordes laterales del techo.
La influencia europea llevo a los guaraníes a utilizar tejados y pilares de piedra.
Desde elpunto de vista constructivo: estructura independiente de madera, tacuaras y hojas de palma y paja, conformación que de hecho, subsiste hasta hoy.
Sin duda, los maestros españoles poseían dominio de técnicas y sistemas constructivos, tanto en la madera como en la piedra; pero las primeras resultantes arquitectónicas nacionales son adaptaciones de propuestas locales. Esto se debió a que la tecnologíade recolección pretendió condicionar tanto funcional como espacialmente.
De esta forma, los españoles, condicionados por un sistema técnico que poseían y que podían con el concretar sus viviendas, tuvieron que habitar desde el punto de vista funcional aborigen.
Los variantes de sistemas y la gran casa comunal sirvieron a los españoles para el:
Mantenimiento de una estructura independiente demadera (principal sistema en toda la región hasta el siglo XVIII)
Elementos de cobertura, pese a que los españoles comenzaron a fabricar la teja, esta fue recién económica y de uso masivo a mediados del XVII
El muro de tapial fue incorporado por el español, quién lo tomó a su vez del árabe, pero el estaqueo tiene otro origen.

Pero donde se ve claramente la elaboración de una nueva tipología,síntesis de dos culturas y experiencias es en el diseño de las casas de galería externa, cuya respuesta abarca el plano funcional, tecnológico y define un modo de vida comunitario.
La tipología de las casas con galerías deriva de la evolución de las comunales de los indios y su relación espacial con lo exterior, con el espacio publico que se daba en el marco del plan urbano jesuítico estructuradoen torno a una plaza central.
La galería de pies derechos de madera responde al sistema estructural independiente, protege con su alero al peatón, tanto del sol como de la lluvia y preserva de esta última a los muros de tapia o estaqueo. La sucesión de galerías forma un acalle cubierta, concesión de casas del poblado, un espacio mas publico que privado y lugar de reunión del vecindario.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda popular
  • problematica de vivienda popular
  • Vivienda popular en honduras
  • La vivienda popular como respuesta a "la vivienda de interés social" del estado
  • Vivienda popular
  • Vivienda popular
  • QUE ES UNA VIVIENDA POPULAR
  • Vivienda popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS