Evo espera que Bachelet supere a Pinochet y resuelva lío del mar

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
A 135 años de la invasión a territorio boliviano, el presidente Evo Morales instó a su colega socialista chilena Michelle Bachelet a que supere la propuesta de salida al mar del dictador AugustoPinochet y haga “realidad este derecho”; y reafirmó la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En su intervención de 20 minutos por el Día del Mar, el Mandatario hizo una relación históricade lo ocurrido antes, durante y después de 1879, año en el que Chile invadió suelo boliviano, con la consecuente pérdida de la cualidad marítima para el país. Además reivindicó la decisión de acudira la CIJ de La Haya y la importancia de la diplomacia de los pueblos, que permitió que en Santiago, el 11 de marzo, se coree “mar con soberanía para Bolivia”.
Ratificó que el Gobierno “nunca”renunciará al diálogo con la nación vecina para tratar éste y otros temas pendientes, aunque ello no evitará que el 17 de abril se presente al tribunal internacional la memoria de la demanda que busca seobligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de los derechos espectaticios que creó a lo largo de la historia con alternativas de solución como un corredor al norte deArica.
Memoria. “Si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista (Bachelet) pueda hacer realidad estederecho en pleno siglo XXI”, sostuvo, en alusión a las negociaciones de entre 1975 y 1978, conocidas como el “Abrazo de Charaña”, entre los dictadores Pinochet y Hugo Banzer, en las que el primeroofreció una franja territorial con enlace al Pacífico. Ello no llegó a buen puerto porque Perú exigió un dominio trinacional en la zona.
Los actos oficiales por el Día del Mar empezaron la tarde delsábado con el traslado de la urna con los restos del máximo héroe boliviano de la guerra, Eduardo Abaroa, y la bandera que flameó en la contienda, desde la iglesia de San Francisco hasta la plaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lio
  • Bachelet
  • PINOCHET
  • pinochet
  • Bachelet
  • pinochet
  • Pinochet
  • pinochetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS